Álvaro de Arriba, en el mejor sitio en el mejor momento

Álvaro de Arriba

El salmantino Álvaro de Arriba afronta este jueves una, sino la mejor en el mejor momento posible, de las oportunidades para conseguir la marca que le acerque al Europeo y los Juegos de Río. 

Las buenas sensaciones con las que Álvaro de Arriba compitió el pasado fin de semana en el Gran Prix de Bruselas permiten ser optimistas ante el Meeting de Madrid de este jueves, cita en la que se reparte la plaza española para el Europeo y en la que persigue una marca que le acerque a los Juegos. 

 

El atleta de la Fuente de San Esteban consiguió el pasado fin de semana la victoria en la prueba belga con una marca de 1'47"49 aunque mejor que el tiempo, en una carrera que en general fue lenta, fueron las sensaciones como él mismo reconoció. 

 

Con ese empuje se presenta este jueves en Madrid en una prueba de los 800 metros que, por participantes, será la estrella de uno de los mejores meetings de la temporada. Y es que por un lado se esperan carreras rápidas porque el cartel de atletas es notable, empezando por los foráneos. 

 

El bosnio Amel Tuka, ganador hace un año, autor de la mejor marca mundial de 2015 con 1'42"51 y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Pekín 2015, es la principal estrella. Junto a él, el etíope Mohamed Aman, doble campeón mundial en pista cubierta en 2012 y 2014 y autor de un registro personal de 1'42"37 y también Antoine Gakeme, atleta natural de Burundi con licencia por el Playas de Castellón, subcampeón del mundo de 800 m.l. este mismo año en Portland. 

 

Pero más allá de quienes pueden disputar la victoria en Madrid es una carrera en la que los atletas españoles se la juegan. El seleccionador de mediofondo ha anunciado que el mejor español quedará seleccionado automáticamente para el Europeo de Ámsterdam 2016. Y la nómina de candidatos es larga con Kevin López, Daniel Andújar, Antonio Reina, Luis Alberto Marco y el propio Álvaro de Arriba.

 

En principio para el Europeo habrá tres plazas. Una será fijo para el primer español en el 800 de Madrid,la segunda plaza irá para el español que tenga ese día la mejor marca del año y la tercera, a elección de la Federación en función de la forma de los atletas.

 

Lo que también persigue el salmantino ahora es conseguir la marca mínima olímpica que está en 1'46"00, que sería además su mejor marca personal y por el estado de forma mostrado hace unos días parece estar en sus piernas si la carrera le acompaña. Por su momento y por la competitividad que ofrecen los rivales parece un día oportuno

 

Al aire libre su mejor marca es de 1'47"42, cuando se proclamó subcampeón de España en Alcobendas 2014.