Álvaro de Arriba busca su cuarto título de campeón de España y dar paso a su era en 800
Cyl dots mini

Álvaro de Arriba busca su cuarto título de campeón de España y dar paso a su era en 800

Álvaro de Arriba, en su estreno de esta temporada en Salamanca. Foto: T. Sánchez

Álvaro de Arriba es el gran favorito al título, que da la clasificación para el Europeo. Sería su cuarto entorchado nacional absoluto entre pista cubierta y aire libre.

Álvaro de Arriba busca este fin de semana su cuarto título de campeón de España absoluto y revalidar el que fue su primer entorchado en pista cubierta, el de 2018, títulos con los que estaría en disposición de iniciar una nueva era de domino en el 800, tarea para la que está señalado. Antes lo fueron Kevin López o Antonio Reina, y ahora el salmantino es el nuevo referente en un momento en el que los ochocentistas brillan con luz propia en el atletismo español tras unos años más 'oscuros', y en Antequera quiere refrendarlo.

 

Su único objetivo es el título que le da el pase directo al Europeo de pista cubierta, el destino final de la preparación invernal. Tiene también la mínima así que no contempla otra opción a pesar de que la cortísima temporada bajo techo se le ha complicado a raíz de su caída en el Meeting Villa de Madrid. Empezó muy bien con una buena marca en el 400 de estreno que hizo en Salamanca, pero el accidente en Gallur le ha trastocado un poco la programación. Acto seguido se fue a Francia a intentar plasmar la marca que tiene en las piernas, pero no pudo ser. Así que le toca presentarse en el campeonato doméstico con solo una carrera en 800. Después tiene previsto ir a Alemania (el martes después del nacional) para correr un mitin en Dusseldorf y ultimar la preparación del Europeo.

 

Para entonces, ya habrá puesto sobre la pista el resultado de la concienzuda preparación que ha llevado a cabo de nuevo, con dos estancias en altura y sin lesiones. La única molestia que le aqueja es la de la herida en la espalda que le provocó la caída en Madrid. "Estoy entrenando mejor que el año pasado", asegura el salmantino que en Madrid quería haber intentado el récord de España.

 

En cuanto a rivales, la principal incógnita es precisamente el atleta que le disputa la supremacía: Saúl Ordóñez. El berciano es su gran oponente y, aunque en España domina el salmantino, que también fue finalista en el Europeo al aire libre, la medalla de bronce bajo techo de Ordóñez en Birmingham todavía hace pensar hasta dónde podría haber llegado Álvaro de no mediar un inoportuno catarro. En todo caso, Ordóñez está inscrito en 800 y 1.500 porque tiene mínima para Glasgow en ambas distancias, y hay posibilidades de que se decante por la distancia superior; todavía tiene que decidir.

 

El resto de 'outsiders' son Pablo Valladares, con el que tuvo el incidente en Madrid, y el flamante campeón de España de 800 sub 23, Mariano García. Las carreras, 19.30 este sábado (semifinal) y 13.10 la final del domingo.