Álvaro de Arriba asegura Doha y da el primer paso hacia Tokio
Cyl dots mini

Álvaro de Arriba asegura Doha y da el primer paso hacia Tokio

Foto: @sportmedia_es en @soycorredor_es

El campeón de Europa de 800 tiene pie y medio en el Mundial tras lograr la mínima en otra gran carrera. Pone cerco a la exigente marca para los Juegos Olímpicos.

Álvaro de Arriba ha cubierto este domingo una nueva etapa en su preparación de cara al Mundial. En la flamante pista verde de Vallehermoso ha logrado la marca mínima, uno de los requisitos imprescindibles para clasificarse, ha vuelto a dejar grandes sensaciones y se confirma como el puntal de la selección española en los 800 metros no solo para Doha, sino también para los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de un año.

 

El de la marca mínima era un trámite que se le estaba resistiendo a De Arriba, pero ni el atleta ni su entrenador estaban en absoluto inquietos. El registro hay que hacerlo porque es uno de los condicionantes que marca la federación, y de hecho durante junio y julio el campeón de Europa ha estado sobre la pista con el objetivo de siempre: lograrla y cubrir el expediente cuanto antes. No llegó, pero tampoco era eso lo que buscaba. En pocas semanas, acumuló competiciones en Hegelo, Rabat o Huelva con el objetivo de probarse en condiciones de Mundial, es decir, con carreras muy seguidas.

 

El resultado fue excelente, con buenas carreras y marcas interesantes, copando los primeros puestos del ránking nacional. Adrian Ben hizo la mínima y se colocó al frente de la lista nacional, pero De Arriba ha seguido con su plan. Lo primero fue acudir con la selección española a la Copa de Europa, donde fue segundo detrás de Kszczot tras lanzar un ataque impresionante a 200 metros del flinal. El salmantino no solo dio diez puntos al equipo, importantes para la permanencia en el grupo de las mejores selecciones nacionales, sino que demostró su fiabilidad en las grandes citas, ingrediente necesario para acudir al próximo Mundial.

 

Este domingo, 25 de agosto, tenía de nuevo la oportunidad de la mínima y no la ha desaprovechado. En otra buena carrera, fue cuarto tras el sorprendente Kevin López y paró el crono en 1.45:57, suficiente para lograr la mínima. Es la decimocuarta marca europea del año en 800 y una de las cincuenta mejores a nivel mundial. La marca es de alto nivel, de hecho, es la cuarta carrera más rápida del historial del salmantino tanto en aire libre como en pista cubierta; solo el 1.44:99 del año pasado, marca personal, y un 1.45:06 de 2017 son netamente mejores. El salmantino cuenta con parar el crono por debajo de 1.45 este año, lo que le daría también la mínima para los JJOO de Tokio; de momento, está ya muy cerca de los 1.45:20 que se piden, una mímina muy exigente, y sus resultados le dan la opción de entrar por ránking.

 

Con ese 1.45:57 De Arriba es líder virtual del 800; Kevin López, tercero en Vallehermoso, está por delante en el ránking, pero parece que competirá en el 1.500. Su fiabilidad con España redondean los argumentos del salmantino para ser seleccionado, y de hecho su presencia en Doha se da por hecha; solo le falta trasladar al Campeonato de España de este fin de semana su excelente estado de forma, logrado en una temporada preparada al milímetro pensando en el objetivo del Mundial de dentro de un mes.

Noticias relacionadas