Álvaro de Arriba acaba cuarto una final del 800 muy cara y complica la papeleta del billete a Tokio
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Álvaro de Arriba acaba cuarto una final del 800 muy cara y complica la papeleta del billete a Tokio

Álvaro de Arriba, antes de la final.

El salmantino da la cara en la final de más nivel que se recuerda

Álvaro de Arriba ha sido cuarto en la final de 800 metros, la prueba más competida del momento en España, y ve complicarse un poco sus opciones de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de que tiene plaza por puntos del ránking mundial. Ahora la decisión está en manos de la RFEA que tiene una difícil papeleta porque tendrá que dejar a alguien fuera de la mejor hornada de ochocentistas en muchos años.

 

Lo decía pocos minutos antes de la final el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, el salmantino Antonio Sánchez. Leyenda del 200 y 400, el bejarano pronosticaba una carrera rápida, pero con mucha vigilancia, por lo mucho que había en juego, y confirmaba que los dos atletas con mínima serían fijos si eran campeones. Pero también que este 800 es el más caro de la historia reciente del y no va a ser fácil decidir.

 

La carrera no va a ayudar mucho. Se aclara la situación de Adrian Ben, que como campeón de España y con la mínima tiene billete fijo. El otro atleta con mínima, Javier Mirón, sensación del año, ha pinchado y terminó quinto, lo que abre opciones. Igual que el puesto de Saúl Ordóñez y De Arriba, entre los que podría estar la decisión.

 

La carrera ha sido de alto nivel. Rápida para lo que suele ser una final, De Arriba ha salido en medio del pelotón y se ha mantenido ahí hasta el momento de la última contrarrecta, cuando se ha movido para colocarse detrás de Pablo Sánchez Valladares que ha cogido la responsabilidad. Ahí se ha producido el movimiento clave: ataque de Adrian Ben en la curva y cuatro atletas en la recta para jugárselo todo, entre ellos, el salmantino. Al final, Ben, Saúl Ordóneñz, Sánchez y De Arriba en meta.

 

Ahora, las cábalas. Ben, como campeón y con mínima, tiene puesto fijo porque ademas es el primer español en el ránking de World Athletics. Mirón tiene la mejor marca del año y mínima, pero ha pinchado aquí. Álvaro de Arriba es el tercer español por puntos y, aunque no tiene la mínima, sí tiene buenas marcas y buenr ránking mundial. Podría adelantar incluso al segundo español en el ránking mundial de puntos, Mariano García, que ha faltado aquí por enfermedad. Y Saúl Ordóñez es cuarto en esa lista. Entre todos ellos está la difícil decisión. El día 29 de junio se cierra el ránking y será decisivo.