Alumnos del Experto en Big Data colaboran con la Fundación 'Profuturo' para la educación digital de niños desfavorecidos

Fotos: De la Peña

Los miembros de Telefónica, Javier Carro Calabor, científico de datos de la Unidad de Servicios Big Data LUCA, y Manuel José Ruiz García, gerente de Tecnología, que trabajan para la Fundación 'Profuturo' de la Fundación Telefónica, han visitado esta mañana la Facultad de Informática de la UPSA para agradecer la participación de los alumnos y profesores por el trabajo realizado en este proyecto.

El Experto en Big Data de la Facultad de Informática de la UPSA ha colaborado con la Fundación 'Profuturo' para diseñar estrategias de Big Data en el proyecto de educación digital 'Profuturo'. La iniciativa trata de acercar la educación a millones de niños en países desfavorecidos utilizando tecnologías digitales y con la aplicación de técnicas de 'Big Data' permitirá mejorar la gestión de la plataforma educativa y el rendimiento de los alumnos. 


El gran proyecto para la educación digital de niños y adolescentes desfavorecidos, auspiciado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria 'la Caixa', ha escolarizado ya a dos millones de niños y adolescentes en Latinoamérica, África y Asia. Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

 


Durante su intervención, el gerente de Tecnología, Manuel José Ruiz, ha explicado la labor del proyecto "para potenciar un desarrollo sostenible a través de la educación digital y cerrar esa brecha de esos países vulnerables (...) La Fundación 'Profuturo' nace con el objetivo de mejorar la labor social, mejorar el programa educativo y sobre todo acercar la formación digital, lo que realmente motiva al alumno y le permite desarrollar las competencias demandadas del siglo XXI, clave para el futuro desarrollo profesional de estos niños". 

 


Ruiz García ha destacado la colaboración de los alumnos y profesores de Big Data "para nosotros fue una sorpresa porque a través de nuestra unidad de Big Data LUCA, que ha coordinado todo el trabajo con la UPSA, vimos un potencial valor a corto plazo en el que el trabajo realizado de análisis de datos están ayudando a prever qué estamos haciendo bien o mal y cómo estamos impactando en la vida de estos niños". El gerente ha afirmado su intención de seguir colaborando y "cerrar un acuerdo con la UPSA para desarrollar diferentes casos de uso". 



El miembro de la Unidad de Servicios Big Data LUCA de Telefónica, Javier Carro, ha detallado el trabajo realizado en el área 'Big Data for Social Good' donde se realizan proyectos de carácter social, trabajando en colaboración con ONG's e instituciones. El experto ha explicado la estrategia a seguir en la que "hemos utilizado las mismas tecnologías, herramientas y conocimientos que ofrecemos a las empresas de Big Data (...)  En esta ocasión hemos adaptado las metodologías que empleamos al trabajo de los alumnos del Experto en Big Data de la UPSA".

 

upsa