Altura, Qatar, mítines y el mismo equipo humano: las claves de la temporada de Álvaro de Arriba
Cyl dots mini

Altura, Qatar, mítines y el mismo equipo humano: las claves de la temporada de Álvaro de Arriba

Álvaro de Arriba, en el Mundial de Birmingham.

Álvaro de Arriba, listo para una nueva temporada de atletismo.

Álvaro de Arriba ya ha empezado la temporada 2018/2019 con los dos primeros días de entrenamiento a los que seguirá una concentración en Qatar con atletas españoles para conocer las instalaciones y clima en los que se disputará el próximo Mundial. Por delante, 360 días de preparación y competiciones. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué preparación va a hacer? Estas son las claves.

 

Concentraciones en altura. El salmantino tiene muy claro que hay algo que no va a faltar en su preparación: la altura. De Arriba ha vuelto a poner de moda entrenar aprovechando los beneficios de la altura y repetirá este año, probablemente, con dos estancias. Lo que todavía no sabe con certeza es donde: a la opción de Sierra Nevada se suma Font Romeu, un centro de alto rendimiento en Francia a 1.850 metros de altura.

 

Objetivos: de nuevo Mundial y Europeo. El objetivo principal es el Campeonato del Mundo de Qatar del próximo septiembre: de momento, va a conocer las instalaciones y el clima sobre el terreno. En invierno, tiene en rojo las fechas del Europeo de Glasgow (1-3 de marzo). Y los dos campeonatos de España de invierno y verano.

 

Mismo equipo técnico. De Arriba va a contar, por supuesto, con Juan Carlos Fuentes: su entrenador de toda la vida es una de las claves de su rendimiento. Es el que mejor conoce sus posibilidades y su carácter. Son un tándem de éxito. Mantendrá agente para elaborar el calendario de mítines; también trabajará con un fisio y reforzará el asesoramiento psicológico para mejorar sus prestaciones en las grandes citas.

 

Un habitual de los mítines. De Arriba quiere reforzar su presencia en grandes mítines donde se ha hecho un hueco por derecho desde que fue bronce en el Europeo de Belgrado. Su presencia es ya imprescindible y es uno de los nombres en los planes de todos los organizadores. No faltará en las grandes citas españolas y seguirá fiel a las competiciones europeas de más prestigio.

 

Clasificación por puntos. La IAAF ha cambiado el sistema de entrada para el próximo Mundial de aire libre. A partir de ahora, contarán las actuaciones en mítines, donde se sumarán puntos para una clasificación que dará puestos para el Mundial, al estilo de la ATP o el circuito de golf. Además, contarán las marcas en el ránking y habrá invitaciones. Se trata de evitar que se queden fuera atletas con grandes resultados porque no se clasifiquen en las fases nacionales, como suele ocurrir con los de EEUU.