Alternaria: La alergia 'escondida' que se investiga en Salamanca

La alergóloga en el Hospital Clínico de Salamanca, Milagros Lázaro, explica que la alergia esta primavera se presenta de forma "moderada" y ha destacado que están estudiando una nueva alergia, la alternaría, un hongo ambiental, que al parecer, viene pisando fuerte en la capital. 

Milagros Lázaro, alergóloga en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: T. Navarro)

A pesar de no tratarse de una de las más conocidas, ni mucho menos de las más habituales, este hongo llamado alternaria produce una de las alergias más agresivas que se conocen en la actualidad. 

 

Este 2018 desde el hospital de Salamanca se ha decidido comenzar a medir su presencia en la ciudad y ha sorprendido mucho su desarrollo, explica la alergóloga, Milagros Lázaro, una de las médicos encargada de la Estación de Polen de la capital.

 

Se trata de un hongo ambiental que, cuando parasita a un vegetal provoca la aparición de unas manchas oscuras en las hojas de los árboles que pueden alcanzar hasta 1 centímetro de diámetro. Sin embargo, cuando se trata de medir su reacción en las personas puede producir reacciones alérgicas caracterizadas por "rinitis o episodios de asma fuertes", según informa la doctora.

 

"Su estudio y seguimiento nos ha permitido comprobar la existencia de una relación causa-efecto entre la cantidad de alternaría presente en la atmósfera y la sintomatología de los pacientes", ha aseverado. 

 

-¿Cómo se presenta este año la alergia en Salamanca?

"Las personas alérgicas al polen que son las que ahora van a padecer más, están de enhorabuena ya que dentro de nuestros parámetros se considera que va a ser una primavera moderada. Esto significa que el nivel previsto de polen en la atmósfera, sobre todo en gramíneas y olivo que es lo que predomina en esta zona estará entre unos 4.000 y 6.000 granos por metro cúbico de aire, se considera moderado por debajo de los 4.000 y por encima de los 6.000 grave". 

 

-¿Ha favorecido el tiempo para que sea moderada?

-"Creemos que la cantidad de polen se puede estimar teniendo en cuenta la climatología del otoño e invierno, y la cantidad de lluvia influye definitivamente en la cantidad de polen que va a haber en la primavera, por eso va a ser moderada".

 

-¿Qué alergias predominan en la provincia de Salamanca?

-"Las alergias que predominan en Salamanca son las alergias al polen, y dentro de éste, las gramíneas y el olivo, hay otros tipos de alergia a lo largo del año, como los ácaros, hongos ambientales... pero que no son mayoritarias".

 

-¿Qué produce estos pólenes en los pacientes?

-"Producen sintomatología a nivel de la nariz, conjuntivitis y asma.

 

Milágros Lázaro, alergóloga en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: T. Navarro)

 

-¿Cómo se producen estos síntomas en los pacientes alérgicos?

-"Cuando respiran el polen a los que son alérgicos en esa época del año y se pone en contacto con sus mucosas, determina que aparezca esa sintomatología (estornudos, picor, mucosidad clara, enrojecimiento de los ojos, sensación de falta de aire, sibilancias...). 

 

-¿Cómo se combate este tipo de alergia?

-"De varias formas. No utilizamos un sólo tratamiento para combatir la alergia. Por un lado hay unas medidas. Si los alérgicos no se exponen a aquello que les hace daño, la reacción no es tan fuerte, por lo que parte de nuestros consejos van encaminados a que las personas se expongan menos a aquello que le da alergia. Por ello, recomendamos que se esté más en el interior y salgan menos al campo, que se pongan mascarillas homologadas para evitar el contacto directo. También es un buen recurso utilizar aquellas herramientas que nos dicen que cantidad de polen hay en un área concreta, así se pueden anticipar a hacer un viaje o no. Muchas de ellas son aplicaciones móviles o la página polenes.com, en los que se accede a todos los datos". 

 

-¿Qué medicamentos tienen para afrontar las alergias?

-"Utilizamos antihistamínicos, tratamientos tópicos para nariz y ojos y cuando hay afectación bronquial utilizamos inhaladores. Luego hay otra medida que son las vacunas, se administran previamente a la primavera o durante todo el año e incluso en la propia primavera, y lo que intenta es disminuir el nivel de alergia". 

 

-¿Cuántos pacientes hay afectados ahora mismo en Salamanca por alergias?

-"La ciudad tiene 100.000 habitantes afectados, es una población muy importante de personas alérgicas".

 

-¿Hay alguna razón para que haya tantos alérgicos?

-"Salamanca tiene un comportamiento similar a la zona de Castilla y León y a la zona centro de España. Es una zona agrícola y hay muchos cereales cultivados, pero es cierto que el polen de éstos da menos alergia que el resto. Sin embargo, en la zona rural hay menos alérgicos que en las zonas urbanas, es cierto que, la exposición es mayor, sin embargo los alérgicos están en las zonas urbanas, parece que las ciudades con contaminación el polen sea más agresivo". 

 

-¿Está afectando en Salamanca el hongo alternaria?

"Si. Hacemos recuento de estos hongos mediante los medidores. estamos empezando a trabajar con este tema. Provoca los mismos síntomas que la alergia al polen, aunque se da más en niños y se ha relacionado con las crisis más graves en las exacerbaciones de asma. Es estacional, pero solemos verla más de cara al verano. Estamos estudiando si afecta durante todo el año. Hay que correlacionar lo que hay en el aire con los síntomas de los pacientes".

Comentarios

Por favor... 07/05/2018 16:38 #1
Creo que es de justicia recordar a la malograda pediatra Dª BEGOÑA PALOMERO ELORDUY, que hace 30 años hizo un espléndido trabajo de investigación sobre la concentración de las esporas de éste y otros mohos en la atmósfera de Salamanca

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: