Alta tensión en Topas con una pelea multitudinaria y una agresión a un trabajador

Internos procedentes del Este y de origen sudamericano se enfrentaron presuntamente por deudas y control del módulo 1 del Centro Penitenciario de Topas en una pelea que acabó con varios heridos y hasta nueve reclusos en aislamiento. Además en la misma jornada un trabajador fue gravemente agredido. 

El módulo 1 del C.P. de Topas fue este pasado lunes escenario de una pelea multitudinaria en la que participaron internos de procedencia del este de Europa que se enfrentaron con internos de origen sudamericano. El incidente pudo haberse generado por posibles deudas entre internos y el control del departamento, según informa el sindicato Acaip. 

 

Los trabajadores del módulo tuvieron que actuar con rapidez, pese al reducido número de efectivos existentes en el departamento y el grave riesgo que supuso para su propia integridad física, logrando sofocar el gravísimo incidente regimental. 

 

Varios internos tuvieron que ser ingresados en la enfermería del centro a consecuencia de la pelea y nueve de ellos fueron aislados.

 

AGRESIÓN

 

Durante la tarde un trabajador fue agredido por un interno con una larga trayectoria penitenciaria de inadaptación al régimen, cuando procedía a llevar a cabo el cierre de la población reclusa. El trabajador recibió numerosos golpes en diferentes partes del cuerpo, tirándole al suelo y arrancándole un mechón de pelos cuando intentó lanzarlo por las escaleras. Como consecuencia de dicha agresión debió ser atendido en la enfermería del centro y se encuentra de baja.

 

"La gravísima falta de personal que padece el centro, cuya plantilla tiene una de las medias de edad más elevada de los centros penitenciarios de España, supone un serio problema, tanto para la seguridad del centro, como para trabajadores e internos", señalan desde el sindicato. 

 

"Desde el sindicato Acaip hemos denunciado la situación en multitud de ocasiones, sin que, ni la Secretaría General de II.PP., ni la Dirección del Centro, hayan adoptado medidas para solucionar este gravísimo problema. Exigimos soluciones ya, para evitar que más pronto que tarde tengamos algún incidente que haga que tengamos que lamentarlo".