Alrededor de 35.000 personas sufren epilepsia en Salamanca y buscan desmitificar la enfermedad
Cyl dots mini

Alrededor de 35.000 personas sufren epilepsia en Salamanca y buscan desmitificar la enfermedad

Elena Hernández, Bienvenido Mena, Laura Marcos y María José Fresnadillo (Foto: T. Navarro)

La Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y Leónha celebrado una jornada este 29 de noviembre en el Salón Joaquín Montero del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca desde las 16.30 horas.

La Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPE) ha o celebrado este jueves 29 de noviembre las II Jornadas de Epilepsia 'Aspectos Sanitarios de la Epilepsia en la Edad Adulta', con el objetivo de dar a conocer esta emfermedad "que tanto miedo provoca cuando algún afectado sufre una crisis, hay que romper el miedo", ha explicado la vicepresidenta de esta asociación, Elena Hernández.

 

La vicepresidenta de esta asociación, Elena Hernández.

 

En Salamanca hay alrededor de 35.000 personas que padecen esta enfermedad, "cada año se diagnostican unos 20.000 casos nuevos en España, por lo que la incidencia es mayor de lo que piensa la sociedad. Los enfermos lo tapan, lo ocultan...", ha ahondado Laura Marcos, técnico de ASPE.

 

Por ello, desde esta asociación animan a todos ellos, a "contarlo por su propia seguridad, de manera que familiares o amigos puedan ayudar ante una crisis. Si te toca vivir algo así, se debe mantener la calma, controlar los tiempos, situar a la persona en posición lateral para evitar que la lengua obstruya la vía respiratoria, no introducir nada en la boca, no agarrar ni forzar a la persona para evitar que se haga daño si sufre movimientos espásmicos, apartar cualquier objeto con el que pueda golpearse y, si es necesario, llamar al 112", ha añadido. 

 

La asociación es la primera de este tipo que existe en Castilla y León. Nació hace un año y cuenta ya con 50 socios. Este 2018, piden un mayor control sanitario, aumentando las revisiones al año, ya que el Complejo Asistencial charro no cuenta con una unidad especializada.