Alrededor de 2.000 personas protestan en una Marea Blanca por la "dramática" situación sanitaria en Salamanca
Cyl dots mini

Alrededor de 2.000 personas protestan en una Marea Blanca por la "dramática" situación sanitaria en Salamanca

La Marea Blanca salmantina ha vuelto a la calle este 23 de mayo de 2021 tras más de un año de parón debibo a la pandemia Covid-19. Según uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Diego Cuesta, esta concentración, a la que han acudido unas 2.000 personas, se ha organizado ante la "grave" situación sanitaria que atraviesa la capital y provincia. 

 

"Estamos aquí con mascarilla y demás medidas de prevención porqure los problemas persisten y porque todos nuestros centros sanitarios están afectados. Desde el consultorio en el medio rural a los centros rurales, urbanos y el Complejo Asistencial", han asegurado durante la lectura del manifiesto ante la Gerencia de Salud. 

 

 

Lamentan que el coronavirus "ha empeorado las graves carencias estructurales en la Atención Primaria y Especializada. Sabemos que ha supuesto un esfuerzo sobrehumano por parte del personal sanitario debido a las precarias condiciones de trabajo". Entre ellas, han enumerado la "presión asistencial, escasez de medios de prortección, improvisación...", a pesar de todo, han dejado claro que los profesionales han sabido "ser humanos y entregarse con gran efectividad". 

 

En lo que se refiere a los cierres temporales de centros de salud y la implantación masiva de consultas telefónicas, han explicado que "se refleja la poca capacidad y responsabilidad de quienes tienen encomendada la tarea de gestionar de manera mucho más eficiente la Atención Primaria y de calidad". Es por ello que creen que se "necesitan" más prestaciones sanitarias como nuevas incorporaciones de servicios e infraestructuras prometidas como son los centros del Zurguén y Prosperidad.

 

En lo que se refiere al Complejo Asistencial de Salamanca, recuerdan que "los recortes y la precariedad  son cada vez más evidentes en sus plantillas, con reducción de camas, escasa o nula inversión en mantenimiento, reposición de material, aparataje, privatizaciones de los servicios de lavandería, cocina, historias clínicas". Esta realidad, dicen, ha generado "un hospital con muy buenos profesionales, pero con tantas carencias y debilidades que les han hecho incapaces para afrontar cualquier eventualidad de cierta magnitud. Teniendo el hospital nuevo inacabado y prometido desde el año 2013". 

 

"La lista de espera global para intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SACYL al cierre de 2020 terminó con 36.086 pacientes, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 35.314. La demora media ha pasado de 94 días en diciembre del 2019 a 152 días en diciembre de 2020". 

 

"Nuestro hospital forma parte de los tres de Castilla y león con más operaciones programadas que se tuvieron que retrasar en el 2020. Tras el parón del Covid-19 la situación es aún más insostenible". 

Marea Blanca en Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

Comentarios

tunante 25/05/2021 15:55 #7
LA SANIDAD VERGONZOSA TIENE SUS VOTANTES ;SEGUN CREO EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO;PARA QUE TODO LO DEMAS ;REYES ;GENERALES;PAPAS;FUNDACIONES ;ETC ETC;TENEMOS LO VOTADO:AMEN
Salmantino 25/05/2021 10:03 #6
Es vergonzoso que tengas CITA telefónica con un especialista y no te llamen,te tienen toda la mañana pendiente del teléfono y pasan de ti ,y cuando PIDES explicaciones te dicen que tenían la consulta llena, pero a las 3 de la tarde ya no hay nadie, y después te dicen que ya te llamarán, pero que se piensan que la gente no tiene nada que hacer? Es VERGONZOSA la SANIDAD que tenemos
luisa 25/05/2021 09:53 #5
Es normal que los privilegiados se manifiesten y exijan. Tienen tiempo, disponibilidad, asesores, ganas, ... , ...Para trabajar y pagar impuestos ya estamos los demás, para poder contribuir al mantenimiento de sus "mermados derechos".
VICTOR SAKY 23/05/2021 22:42 #4
Mejor calidad y gestión, y menos vagos
Castilla 23/05/2021 20:56 #3
Esto es Castilla y Salamanca. Si hay un problema con el fútbol, entonces 10.000 o 20.000 manifestantes. Luchar por la sanidad, por las líneas férreas, por la educación, 2.000 manifestantes. Y ya son muchos
Hay que apretar dice Sánchez 23/05/2021 20:08 #2
Hay que apretar como sea que el Psoe se desinfla, venga sindicatos, ha llegadobla hora, pero wn CyL, contra el gobierno no, que somos los mismos
Venga venga 23/05/2021 18:13 #1
cambiarse a la bata verde que mañana toca la de educación, jejej Situación drámatica dice la periolista jeje

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: