Alquilar un piso sin muebles en Salamanca... ¿misión imposible?
Cyl dots mini

Alquilar un piso sin muebles en Salamanca... ¿misión imposible?

Un estudio llevado a cabo por idealista.com revela que solo el 8% de las transacciones de alquiler que se llevan a cabo en la capital se refiere a viviendas sin amueblar.

¿Qué probabilidades hay de poder alquilar una vivienda sin amueblar en Salamanca capital? Si algún usuario se ha visto obligado a llevar a cabo esta labor, se habrá dado cuenta de que se trata de una misión casi imposible.

 

Este hecho queda refrendado, además, por un nuevo estudio llevado a cabo por idealista.com, que indica que solo el 8,8% de las operaciones de alquiler en la capital salmantina se refiere a pisos sin amueblar, lo que supone un problema para muchos particulares o familias, que deseen 'poner' su nueva casa a su gusto.

 

Este hecho tiene una explicación muy sencilla, y no es otra que la gran tradición universitaria, que trae a la ciudad a miles de estudiantes cada año, y que se alojan en pisos ya amueblados, y con escasos recursos, porque su estancia se refiere a solo unos meses al año.

 

En el ámbito nacional, los pisos en el mercado que se ofertan sin muebles son, de media, un 39,2% más económicos que los que se arriendan amueblados, según un estudio publicado por Idealista.

 

A pesar de esta situación, un 30,6% de viviendas en el mercado se oferta vacío. Dentro de ellas, el 21,4% de los anuncios es de viviendas que se alquilan con la cocina montada (con frigorífico, lavadora y fuegos, al menos), sin embargo, el 9,2% restante lo hace sin ningún mueble, por lo que los inquilinos deberán encargarse de proveerse también de todos los electrodomésticos.

 

Barcelona es la ciudad en la que las diferencias de precio entre las viviendas sin amueblar son mayores frente a las amuebladas, ya que las rentas que solicitan los propietarios de las primeras son un 35,9% más bajas que las segundas. Le siguen las ciudades de San Sebastián, donde las viviendas sin amueblar son un 31,6% más bajas; Logroño, donde son un 15,1% más baratas; Albacete, con una diferencia del 13,8%; Ávila, del 12,8%; y Almería, del 12,4%. En Madrid, la diferencia entre ambos tipos de alquiler es del 9,1%.

 

Por el contrario, en algunas capitales los precios de las viviendas sin muebles son más elevados que las amuebladas. Es el caso de Cáceres, ciudad un 13,2% más cara para las viviendas sin amueblar; Lugo, con una diferencia del 12%; León, del 11,6%; Bilbao, del 9,3%; Sevilla, del 6,7%; Pontevedra, del 4,4%; y Santander, del 2,7%. Según Idealista, la explicación a este fenómeno viene dada porque, en muchas ocasiones, las viviendas sin muebles que se ofertan se sitúan en los tramos más altos de precio.

 

MADRID, LA CIUDAD CON MÁS PISOS SIN MUEBLES

 

Madrid es la capital en la que el porcentaje de viviendas sin muebles en el mercado es mayor, ya que la mitad de todo el parque disponible (un 50,1%) se alquila sin amueblar.

 

Le siguen las ciudades de Girona, donde el 40,8% de las viviendas se ofertan sin muebles; Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que la proporción se sitúa en el 40%; Palma, con un 39,9%; Barcelona, que presenta un 39,9%; Ourense, con un 39,9%; y León, con un 37,4%.

 

Por el contrario, el alquiler sin muebles es "prácticamente anecdótico" en ciudades como Lugo, donde solo el 4,1% del parque ofrece esa posibilidad, Jaén (5,6%), Cádiz (6,7%), Santander (7,7%), Salamanca (8,8%), Cáceres (8,9%), San Sebastián (8,9%) y Toledo (9,5%).

 

(Fuente: idealista.com)