“Almacenistas dicen que estamos haciendo el ridículo en la mesa de cereales de Salamanca”
Cyl dots mini

“Almacenistas dicen que estamos haciendo el ridículo en la mesa de cereales de Salamanca”

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una bajada del precio de los productos cotizados con un nuevo nulo acuerdo. El girasol inició su cotización a 311 euros el normal y 368 el alto oleico.
 

Entre repetición y bajada o todo está para bajar y se mantiene estable. La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca ha vuelto a mostrar su visión contraria de la realidad en lo que a los diferentes productos cotizados se refiere, con la negativa por bajar por parte de los productores y de poner la flecha hacia abajo por parte del sector comprador.

 

Finalmente, y tras escuchar a ambas partes y las cotizaciones, el presidente de la mesa optó por una bajada de trigo, cebada, triticale y maíz, mientras que el girasol inició su cotización en Salamanca a 311 euros el normal y 368 el alto oleico.

 

Los agricultores hicieron hincapié en que el cereal más pesado era el maíz, mientras que el resto “está todo para repetir, sin mayor novedad en el mercado”. Los productores también hablaron sobre el precio del girasol, con el objetivo de iniciar su cotización en la Lonja de Salamanca. Otros profesionales aseguraron que había que subir el precio de la alfalfa y la paja al estar por debajo de lo que marca el mercado.

 

“Deberíamos seguir repitiendo porque en la mayoría de las lonjas así ha sido. El tiempo está asentado y creo que hay que subir paja y alfalfa y mantener los precios. Además, hay que marcar una gran diferencia entre el girasol y el alto oleico”, afirmó Juan Del Pozo con un precio entre 320 y 375 euros. “Hay empresas en Salamanca que sí pagan el precio de la Lonja, otras no porque tienen mucha mercancía”.

 

Por su parte, los compradores ven el mercado de una manera muy diferente por la gran oferta en el mercado y con “operaciones por debajo de la Lonja que se hacen en la provincia y tienen que bajar los cereales porque así están las cosas, especialmente trigo y maíz”, aseveró Víctor Rodríguez. En cuanto al girasol, indicó que el precio oscila entre 310 y 320 para el normal y hasta 370 en el alto oleico.

 

“Venimos con desgana porque a esta parte no se la tiene en cuenta en muchas ocasiones. El agricultor no quiere bajar y el presidente no lo considera oportuno y el cereal lleva tres semanas a la baja y lo sabemos todos. Debemos ser una mesa ágil y si tenemos que subir, subimos, igual que a la hora de bajar. El cereal de invierno se paga entre 3 y 4 euros menos y el maíz está muy flojo por la entrada de producto en los puertos”, expresó con rotundidad José Antonio Marcos.

 

“El otro día fui a comprar cereal y me cayeron dos broncas porque me dijeron que si eso es lo que pone en la Lonja, que lo paguen ellos; nos gustaría que no pasase nada por subir o bajar los precios. Almacenistas me han dicho que estamos haciendo el ridículo en esta mesa”, indicó Rodrigo Astorga.

 

A la hora de cotizar, los agricultores solicitaron una repetición general de los precios salvo el maíz, con una bajada, mientras que los compradores demandaron una bajada de entre 3 y 4 euros, para una decisión final de cotización bajista. En el caso del girasol, cotizó a 311 euros, mientras que el alto oleico hizo lo propio a 368 euros.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES PARA ESTE 24 DE SEPTIEMBRE EN SALAMANCA:
 

- TRIGO: -2 euros - 188 euros/tonelada
 

- CEBADA: -2 - 176 euros/tonelada
 

- AVENA: repetición - 134 euros/tonelada
 

- CENTENO: repetición - 163 euros/tonelada
 

- TRITICALE: -1 euro - 176 euros/tonelada
 

- MAÍZ: -2 euros - 185 euros/tonelada
 

- GIRASOL (9-2-44): 311 euros/tonelada
 

- GIRASOL ALTO OLEICO: 368 euros/tonelada
 

- GARBANZO: repetición - 600 euros/tonelada
 

- LENTEJA: repetición - 900 euros/tonelada
 

- ALFALFA: +1 euros - 161 euros/tonelada
 

- PAJA: repetición - 36 euros/tonelada