¿Alivia el dolor la acupuntura?

Acupuntura

Un gran ensayo controlado aleatorio sobre el uso de la acupuntura en los servicios de urgencias hospitalarios ha encontrado que el tratamiento es una alternativa segura y eficaz a los fármacos que alivian el dolor para algunos pacientes. 

Realizado por la Universidad RMIT, en Melbourne, Australia, el estudio encontró que la acupuntura era tan eficaz como los medicamentos para el dolor a la hora de proporcionar alivio a largo plazo a los pacientes que acudieron a urgencias con dolor considerable.

 

Pero el análisis, realizado en los departamentos de emergencia de cuatro hospitales de Melbourne, mostró que el tratamiento del dolor sigue siendo un problema crítico, sin que ninguno de los tratamientos proporcione un alivio inmediato adecuado. El investigador principal, Marc Cohen, de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de RMIT, señala que el dolor era la razón más común por la cual las personas acudían a urgencias, pero que, a menudo, se manejaba inadecuadamente.

 

"Aunque la acupuntura es ampliamente utilizada por los profesionales en entornos comunitarios para el tratamiento del dolor, rara vez se utiliza en los departamentos de urgencias de los hospitales", afirma Cohen. "Las enfermeras de urgencias y los médicos necesitan una variedad de opciones de alivio del dolor para tratar a los pacientes, dadas las preocupaciones sobre los opiáceos como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo".

 

UNA ALTERNATIVA VIABLE   

 

"Nuestro estudio ha demostrado que la acupuntura es una alternativa viable y sería especialmente beneficiosa para los pacientes que no pueden tomar medicamentos estándar para aliviar el dolor debido a otras patologías médicas. Pero está claro que necesitamos más investigación en general para desarrollar mejores enfoques médicos para el manejo del dolor, ya que el estudio también mostró que los pacientes, al principio, continuaron con algún dolor, independientemente del tratamiento que recibieron".

 

El estudio, publicado en 'Medical Journal of Australia' y financiado por una subvención del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica, involucró a 528 pacientes con dolor lumbar agudo, migraña o esguinces de tobillo que se presentaron en los servicios de urgencias del Hospital Alfred Cabrini Malvern , 'Epworth Hospital' y 'Northern Hospital' entre enero de 2010 y diciembre de 2011.