Alicia García, la hermana mayor salmantina que rompe barreras

Alicia García Rodríguez es la hermana más joven de la Semana Santa salmantina. Con tan sólo 20 años ha tomado el cargo de Vía Crucis y se postula como una de las primeras mujeres en tomar este cargo reservado hasta ahora para hombres. 

Alicia García, la hermana mayor de Vía Crucis

Con la misma ilusión que sintió la primera vez al vestir la túnica de Vía Crucis. Con "orgullo" de ser una de las primeras mujeres, y sobre todo, la más joven en tomar el cargo de la cofradía salmantina, Alicia García Rodríguez está en tercero de Sociología y con apenas 20 años es pionera en derribar barreras cofradieras, está a la espera de la contestación del Obispo para poder tomar el mando de un mundo, hasta ahora de hombres. 

 

Hasta hace unos días era Vicehermana Mayor, sucede a Raúl Alejo. "Mi padre fue hermano fundador de la hermandad hace 29 años, también mi madre e hicieron a mi hermano con tan sólo tres añitos y bueno, yo desde que nací, así que llevo siendo de la hermandad desde hace ya veinte años", ha explicado.

 

Confiesa que se ha atrevido a ser hermana mayor gracias al apoyo de la Junta de Vía Crucis, "un cargo como éste no funciona si no tienes a gente que te ayuda detrás, en nuestra cofradía tienen mucha ilusión de que entre gente joven, que se involucren... ya es un ánimo especial para sacar tiempo para la hermandad".

 

Casi sin quererlo se ha convertido en la primera mujer que ocupa este cargo en Salamanca "aunque creo que hubo una antes en La Vela". Confiesa que se siente muy "ilusionada, nuestra hermandad es muy pequeña, necesitamos que haya más involucración, doy gracias a Raúl, el anterior hermano, por que me eligiera para seguir con el cargo"

 

La trayectoria cofradiera de Alicia se ha caracterizado desde hace muchos años por ir conquistando, poco a poco, un terreno, hasta entonces, reservado en exclusiva a los hombres. "Creo que siempre ha existido un estigma no solo en cuanto al género, de cara a la Semana Santa la gente se sorprende al ver a una mujer tan joven, pero sobre todo les choca a los más mayores, esto ya hace que los jóvenes se quieran involucrar, y con esto esperemos que vayan dejando paso a la juventud para poder llevar a cabo nuevas iniciativas, va a servir para que las mujeres tomen más la iniciativa en la Semana Santa".