Alicia García, hermana mayor de Vía Crucis: "Hay sentimiento de tristeza y ansia"

La hermana mayor de la hermandad salmantina de Vía Crucis, Alicia García, asegura que la hermandad está "unida" ante la suspensión de la Semana Santa 2020 a causa del coronavirus. 

Alicia Hernández, hermana mayor de Via Crucis

La Hermandad del Vía Crucis de Salamanca acerca cada año la religiosidad de la Semana Santa al barrio de San Bernado, desde donde el desfile profesional parte hasta su llegada al corazón de la ciudad, la Plaza Mayor. Pero este año, la pandemia de coronavirus impide que los salamantinos puedan disfrutar de esta fiesta litúrgica. 

 

Los hermanos arrancan la marcha a las 18.15 horas, desde el Auditorio de San Blas, con sus túnicas de lienzo blanco, al igual que el capirote, junto al peto y el escapulario de color negro y el anagrama con la cruz de los hermanos trinitarios.

 

 

A lo largo del recorrido, una treintena de hermanos portan a hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, una talla reciente (2007), realizada por Antonio Malmierca Zúñiga con madera de cedro.

 

Lo cuenta su hermana mayor, Alicia García, quien asegura que en este momento hay un "sentimiento de tristeza generalizado entre todos los integrantes de la hermandad... también de ansia". Esto último debido a que el pasado 2019 no pudieron salir ante la amenaza de lluvia.

 

Pero no todo es negativo, "seguimos muy unidos en la distancia, por primera vez estamos viviendo una Semana Santa desde casa con muchas alternativas gracias a las plataformas digitales". Una forma de sentir al resto de hermandades, "no solo de Salamanca si no de toda España, algo que reconforta en este momento". 

 

Respecto a las novedades que tendrán que quedar bajo llave hasta el año próximo, Hernández ha explicado que "esta sería nuestra XXXI salida penitencial, el paso de niños y los varales necesitaban cambiarse y la estructura del paso juvenil también ha sido reformada. Lo único que se mantiene es la salida desde el Auditorio de San Blas".

 

Finalmente, en la sección de tambores de la hermandad, "el jefe de sección, Jesús, ha conseguido que a través de la venta papeletas, los más pequeños se subvencionan los tambores. En 2020 hemos añadido tres, así que estamos muy contentos", ha conluido.  

Comentarios

Charro en Madrid 09/04/2020 12:57 #1
Quizá no sea sensato en estos momentos pero, por esos ojos pasaría la semana santa en mi tierra.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: