Alertan de un repunte de los llamados 'secuestros virtuales' en Salamanca
Cyl dots mini

Alertan de un repunte de los llamados 'secuestros virtuales' en Salamanca

EUROPA PRESS

El jefe del Grupo de delitos contra las personas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Salamanca reconoce a proliferación de 'secuestros virtuales'. 

El jefe del Grupo de delitos contra las personas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Juan Jesús Ruiz Reina, ha reconocido que, si bien la cifra "no debe alarmar", sí que se ha registrado una "proliferación" en el último año de delitos conocidos como 'secuestros virtuales'.

 

Así lo ha señalado tras la inauguración oficial del III Encuentro Iberoamericano anti-secuestros 'EIAS 2018' en la ciudad de Salamanca, que ha contado en su apertura con el jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé.

 

Sin dar detalles de cifras concretas, Ruiz Reina ha explicado que el Instituto Armado tiene constancia de "un pico de intensidad bastante alto" de este categoría de raptos 'virtuales', que consiste en llamar a una persona y decirle que han secuestrado a un familiar suyo para tratar de extorsionarle.

 

Este tipo de secuestro, que realmente no es tal porque la presunta víctima no ha sido retenida ni nada similar, es el "más habitual", y luego en una "cifra pequeña" le sigue el secuestro, este ya sí con privación de libertad, que trata normalmente de recibir a cambio de su libertad una cuantía económica.

 

Asimismo, la Guardia Civil hace frente también a secuestros vinculados al mundo de la delincuencia organizada y que habitualmente tienen que ver con deudas contraídas entre personas y bandas.

 

El jefe del Grupo de delitos contra las personas de la Unidad Central Operativa (UCO) ha apuntado que la cifra de actuaciones no es "alarmante" pero que, aun así, la Guardia Civil está "a la cabeza de cualquier policía del mundo" por si tiene que actuar en este tipo de actos.

 

"Nos preparamos diariamente para ello, entrenamos diariamente para ello", ha reseñado en un encuentro con los medios en Salamanca en el que, también, ha recordado que los ciudadanos tienen a su disposición un catálogo de cómo actuar en el caso de verse envueltos en un 'secuestro virtual'.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: