Alerta roja por repunte en Salamanca: sanidad investiga el aumento de casos para intentar aislar la situación
Cyl dots mini

Alerta roja por repunte en Salamanca: sanidad investiga el aumento de casos para intentar aislar la situación

El lunes arroja un importante aumento de casos en la provincia, 20 en total de los 28 de toda Castilla y León. Sanidad investiga lo ocurrido y rastrea los casos.

La Consejería de Sanidad investiga el aumento de nuevos casos en Salamanca, 20 nuevos este lunes de los 28 en toda Castilla y León, en un repunte que preocupa a las autoridades sanitarias. Castilla y León suma 18.896 casos positivos confirmados por PCR con esos 28 casos nuevos.

 

"Cuando se produce un acúmulo para saber qué es lo que ha ocurrido y cuáles son las soluciones para aislar la situación", ha dicho Verónica Casado. "Estamos investigando cual es la situación que se está produciendo en Salamanca y qué es lo que ha pasado estas últimas 24 horas", ha reconocido la consejera de Sanidad. Este es el segundo día consecutivo de malos indicadores tras lo ocurrido este domingo que arrojó preocupantes datos en puertas de fase 1.

 

Castilla y León ha registrado 31 nuevos casos de afectados por el COVID-19 que han dado positivo confirmado por PCR -28 de ellos llevan más de 14 días con síntomas-. "Probablemente también se detectan más casos porque se están realizando más pruebas pero hay que valorar que ha sucedido y cuales son las razones para aislar la situación", ha explicado la consejera que cree que hacer el control por zona básica de salud permitirá controlar este posible brote.

 

"He tenido conocimiento antes de bajar a la rueda de prensa y ahora mismo no tengo la información, cuando lo tengamos lo explicaremos, pero el tema nos preocupa y no ocupa" , ha dicho la Consejera. "No sabemos si son casos aislados o si es un contagio masivo en un grupo de personas", ha añadido. "Se busca el rastro, se mira donde empieza, lo que tenemos que ver es qué ha pasado y si sabemos lo que ha pasado podremos poner encima de la mesa medidas correctoras", ha detallado, todavía sin datos.

 

En cuanto a medidas que se pudieran tomar, como 'congelar' o retrasar de fase a Salamanca, "todo va a depender de los resultados de la investigación que hagamos. Si estos 20 casos están en una ZBS de Salamanca a lo mejor sí podemos aislarla y mantener las cosas como están... pero tenemos que ver".

 

Casado ha dicho sentir "respeto" por los anucios del Gobierno central de ir abriendo la mano para poder poner en marcha el turismo internacional este verano. "No sé muy bien qué ha pasado en Salamanca ahora mismo, y hasta que no lo sepa tengo cierto nivel de intranquilidad por levantar las medidas", ha explicado la consejera que advierte que ahora hay que seguir vigilando y evitar "salir ahora como si estuviéramos en la cárcel" y "celebrar un montón de gente en torno a una farola y sin mascarillas".

 

La consejera ha dicho que "no podemos malograr" el avance a fase 1 que se ha hecho hoy en Castilla y León, "sería terrible que tuviéramos que pasar a fase 0" y ha pedido tener precauciones y no dar "oportunidades para un nuevo contagio".

Noticias relacionadas