Alerta por la miel: Miles de toneladas del producto paralizadas en almacenes

Miel

Delicada situación por la caída de los precios. 

Las organizaciones representativas del sector apícola a nivel nacional, Asaja, Coag, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, han alertado sobre la "delicada situación" de mercado que atraviesa el sector, con miles de toneladas paralizadas en los almacenes de toda España a causa de la caída de los precios.

 

La situación, tal y como denuncia el sector, se agrava por la entrada masiva de mieles de otros países a precios por debajo de los costes de producción y por las nulas ofertas por parte de los operadores.

 

Por ello, los productores han iniciado una serie de acciones en el corto plazo de manera conjunta. Además, estas organizaciones pedirán a los diversos organismos del Ministerio de Agricultura implicados, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o las direcciones generales de Industria Alimentaria y de Producciones y Mercados, que les reciban "lo antes posible".

 

España es el segundo productor de miel dentro de la Unión Europea y posee la tasa de profesionalización más alta de Europa (con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80% de las colmenas).

 

El sector estima que, durante esta última campaña, se ha sufrido una pérdida de la producción de aproximadamente el 50% respecto a la cosecha de miel de un año normal (que suele ser de unas 30.000 toneladas de miel)