Alerta: Plásticos pinzados, palitos de madera o hilo de silicona, así averiguan los ladrones si la casa está vacía
Cyl dots mini

Alerta: Plásticos pinzados, palitos de madera o hilo de silicona, así averiguan los ladrones si la casa está vacía

La Policía Nacional advierte de posibles robos en un portal (Foto: T. Navarro)

Los carteles con consejos de la Policía Nacional para evitar robos son cada vez más habituales en los portales salmantinos. 

Los puentes, las vacaciones, los fines de semana… son los momentos preferidos por los ladrones para entrar en las casas porque saben que sus moradores se ausentan para disfrutar de unos días de descanso. Por ello, la Policía Nacional advierte en extremar las precauciones antes de salir de casa para que a la vuelta no haya ningún imprevisto.

 

Un mensaje que cada vez es más habitual en los portales de los edificios en Salamanca, los carteles son cada vez más numerosos y es que toda precaución es poca... Así, en estos impresos pegados a la pared se advierte a los vecinos sobre cuáles son los últimos métodos en robo que utilizan los 'cacos', quiénes tratan de asegurar que no hay nadie en el interior de la vivienda para así tramar un plan. 

 

 

Se han conocido muchos signos extraños o sospechosos en buzones, puertas, paredes o fachadas: desde cruces y plásticos pinzados entre el marco y la puerta, palitos de madera apoyados o hilos de silicona que se parten al abrir en la puerta, botellas vacías, cuerdas o cintas atadas en las escaleras o las rejas de la casa, cinta adhesiva…

 

La Policía informa y advierte: Si encuentras testigos como éstos en la puerta de tu casa (puestos o caídos) llama al 091. Los cacos andan cerca.

 

Pero además es importante insistir en una serie de recomendaciones que no todo el mundo aplica a día de hoy por mucho que se repitan:

 

-Asegurarse de que las puertas y las ventas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas, especialmente las que dan a patios, las favoritas de los delincuentes.

-Los objetos de valor (joyas, cámaras, ordenadores, relojes,…) no se deben esconder en sitios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. 

-Además aconsejan no dejar las llaves del vehículo a la vista y más si éste se encuentra en el garaje. Tampoco conviene dejar a la vista talonarios de cheques con tu firma o documentos en los que aparezca tu firma para evitar falsificaciones.

-Es importante que el buzón esté vació o se recoja el correo con regularidad para no despertar sospecha, en este caso lo mejor es pedir a algún vecino o amigo de confianza que lo retire con frecuencia.

-No facilite la entrada al inmueble a desconocidos. 

-No publicar en las redes sociales que nos vamos unos días también es importante, y no contar nuestros planes a desconocidos.

-Las apariencias a veces funcionan, por eso la Policía aconseja no bajar del todo las persianas e instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando las luces de la casa en horarios distintos.

 

Y ante cualquier indicio sospechoso, en el portal o merodeando por la calle, ruidos en viviendas desocupadas, marcas o señales en puertas, ventanas, escaleras… no hay que dudar en llamar inmediatamente al 091.