Alerta en toda la Comunidad por vientos fuertes y lluvias desde medianoche

Las fuertes rachas de vientos serán protagonistas

La Agencia de Protección Civil ha decretado la alerta por los fenómenos meteorológicos adversos que se prevén hasta el próximo sábado.

La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha declarado la alerta por meteorología adversa a partir de la medianoche ante la previsión de vientos fuertes y precipitaciones de lluvia anunciada para las próximas horas.

 

Según ha informado, se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas, con rachas de viento muy fuertes hasta el sábado 21, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en prácticamente toda la Comunidad, y con la posibilidad de que se superen los 90 e incluso los 100 kilómetros por hora en amplias zonas y, sobre todo, y de manera generalizada, en cotas más altas.

 

Además, se prevén lluvias generalizadas en toda la Comunidad, que serán persistentes y de mayor intensidad en los principales sistemas montañosos y en el oeste de Castilla y León. Como consecuencia de ello, y sobre la base de los incrementos en los caudales hidrológicos de los últimos días, se podrían ocasionar desbordamientos de cauces.

 

La Agencia de Protección Civil, por tanto, desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña, y recomienda así mismo la consulta tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación en el caso de que se emprenda viaje por carretera, lo cual puede hacerse a través de los portales de Meteorología y de Emergencias 112.

 

Además, se recomienda la retirada de las fachadas y ventanas de los edificios de cualquier objeto que pueda ser susceptible de caer a la vía, como pueden ser tiestos, macetas o toldos, y revisar los anclajes de otros elementos (ventanas, persianas o antenas).

 

En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de marquesinas, andamios o de edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo por el viento. En caso de emergencia, hay que contactar con el 112 y explicar con la mayor precisión posible qué ocurre y la ubicación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: