Alerta en Salamanca por los elevados niveles de ozono

Según se desprende de los datos obtenidos por las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en la zona atmosférica 'Aglomeración de Salamanca'', desde las 17.00 hasta las 18.00 horas de este 16 de julio se han registrado unos valores próximos a este umbral.

Salamanca se encuentra en alerta por niveles elevados de ozono. Así lo hace saber la Junta de Castilla y León, a través del servicio de emergencias 112, que recoge estos datos, indicando que "según se desprende de los datos obtenidos por las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en la zona atmosférica 'Aglomeración de Salamanca', durante la última hora (17:00, 18:00 de este 16 de julio) se han registrado unos valores próximos a este umbral".

 

"La tendencia observada, junto con los modelos de predicción, indica que es muy probable que se supere este umbral, aunque se insiste que este es un mensaje de precaución, ya que para que se confirme dicha situación, es necesario que se supere el valor de 180µg/m3 durante una hora. Para una mayor información sobre los municipios afectados, así como de las recomendaciones a la población en los casos de exposición a valores altos de ozono, puede consultar esta página web".

 

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en el apartado H-II del anexo I, fija como umbral de información para la concentración de ozono a nivel troposférico, el valor de 180 µg/m3, registrado como promedio horario.

 

De cualquier forma la Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y de los Ayuntamientos, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución de la calidad del aire, y se avisará puntualmente en el caso de una superación de esos valores.

 

Municipios que forman parte de la zona atmosférica "Aglomeración de Salamanca"