Alergología del hospital vigila las respuestas a la vacuna Covid: "Se observan reacciones cutáneas pero no se sabe con certeza por qué se producen"
Cyl dots mini

Alergología del hospital vigila las respuestas a la vacuna Covid: "Se observan reacciones cutáneas pero no se sabe con certeza por qué se producen"

El jefe del Servicio de Alergología en el Complejo Asistencial de Salamanca, Ignacio Dávila, asegura que están estudiando dos casos de reacciones cutáneas a la vacuna Covid, si bien hasta ahora "no hemos encontrado ningún sensibilizado a los excipientes empleados en las vacunas".

El jefe sel Servicio de Alergología en el Complejo Asistencial de Salamanca, Ignacio Dávila

Sumergidos de lleno en la tercera ola de la pandemia, las vacunas son la esperanza para que pueda volver pronto una cierta normalidad. Las vacunas comercializadas hasta la fecha, hay otras en estudio con una sola dosis, se deben administrar en dos dosis y están diseñadas para desencadenar una respuesta inmune que produce anticuerpos e inmunidad celular y protege a las personas del desarrollo de la enfermedad cuando se exponen al virus. 

 

A raíz de las mismas surgen muchas dudas, ¿debo vacunarme contra la Covid si tengo alguna alergia? Lo aclara el jefe del Servicio de Alergología, Ignacio Dávila González, quien deja claro que "la historia de reacciones alérgicas graves no excluye la vacunación, excepto que esta alergia sea a algunos de los componente de sus componentes".

 

Al parecer, existen dos tipos de reacciones a la vacuna, "fiebre, malestar general, dolores musculares... son efectos secundarios que aparecen en un porcentaje no despreciable de personas vacunadas, sobre todo aquellas que han padecido previamente la enfermedad y que pueden presentar cuadros de mayor intensidad. Después están las reacciones alérgicas, locales y cutáneas". 

 

Respecto a las últimas, este Servicio del hospital ha recibido dos casos, "hay reacciones cutáneas a la vacuna Covid, muchas de ellas no se sabe a qué son debidas; en el servicio evaluamos una posible hipersensibilidad a los excipientes que contienen, pero hasta ahora no hemos encontrado ningún paciente sensibilizado, en ambos casos las pruebas han resultado negativas".

 

La vacuna está contraindicada en caso de alergia a alguno de los los excipientes. Por lo tanto, "los alérgicos a los medicamentos la pueden recibir sin problema, aunque es imprescindible su observación durante treinta minutos en un centro sanitario, en vez de quince minutos que suele ser lo habitual"

 

No debería administrarse a los alérgicos a estos excipientes, "los demás no presentan ninguna contraindicación". A los que han tenido anafilaxia o presentan mastocitosis, "hay que administrársela y observarlos durante 30-45 minutos en una ubicación donde se disponga de tratamiento para una reacción alérgica". 

 

El doctor Dávila asegura que la gente debe estar "tranquila", estas reacciones "sólo afectan a 1 por cada 100.000 o millón de dosis puestas". Hace dos meses que se ha empezado a vacunar en el hospital de Salamanca y todavía queda mucho camino por recorrer, "por el momento no hemos notado nada destacable". 

 

Ignacio Dávila deja claro que el Complejo Asistencial y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales han desarrollado un sistema "fantástico" para la administración de la vacuna, observación y preparación... de hecho, si creen que algún caso puede complicarse "nos los envían y lo valoramos", tanto es así, que a algunos se les ha administrado en este Servicio la vacuna y ninguno ha presentado reacción.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: