Alejandro y Raquel, salmantinos en la India: "Hay un silencio atronador que aquí no es habitual"
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Alejandro y Raquel, salmantinos en la India: "Hay un silencio atronador que aquí no es habitual"

Alejandro y Raquel

Estos dos jóvenes salmantinos viven en la India por cuestiones de trabajo y allí han pasado la pandemia. Ahora, cuando el país vive sus peores cifras de contagios, nos cuentan su experiencia.

La India es un país bullicioso, ajetreado, donde casi las 24 horas del día hay actividad en sus calles. Sin embargo, ahora el silencio impresiona. Así nos lo cuentan Alejandro y Raquel, dos jóvenes salmantinos que llevan más de dos años viviendo en el país asiático. Allí se mudaron por cuestiones de trabajo y allí han vivido esta pandemia, que ha cambiado la vida por donde ha pasado.

 

"A lo largo de los meses, lentamente, fueron capaces de controlar los contagios por Covid durante el inicio de la crisis sanitaria. Tras disminuir los contagios, la población empezó a hacer vida normal. Llegaron grandes eventos sociales, fiestas y elecciones, lo que hacía que se reunieran grandes grupos de gente, en la mayor parte de los casos sin distancia social y sin mascarillas, lo que ha desencadenado en un aumento de los casos. Básicamente todo el mundo pensaba que esto ya había pasado y no habría segunda ola. Pero, lamentablemente, no fue así", cuentan a TRIBUNA Alejandro y Raquel, residentes en Chennai, la antigua Madras, ciudad ubicada al sureste del país.

 

En estos momentos, la India registra sus peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia. Más de 300.000 nuevos contagios y 2.000 muertes diarias. Una situación un tanto diferente a la registrada hace poco más de un año, cuando comenzó la pandemia y la India "quedó en silencio".

 

"Al inicio de la pandemia rara vez nos llegaban noticias del contagio de algún vecino, conocido o compañero de trabajo, ahora el número de contagios ha aumentado considerablemente con la llegada de la segunda ola. Aparentemente hemos alcanzado el máximo, donde los contagios han llegado a ser cuatro veces mayor que el máximo de la primera ola, alcanzado en septiembre. Ahora todas las semanas recibimos noticias de nuevos contagios en nuestra zona y de nuestros conocidos, que, tras tratamiento, han conseguido recuperarse en un breve periodo de tiempo. También ahora recibimos más noticias de fallecimientos, especialmente de gente mayor", aseguran.

 

Ante esta situación y "porque empezaba a haber escasez de oxígeno", las autoridades indias han impuesto restricciones durante 14 días. "Durante estos días está permitida la apertura de tiendas de alimentación no situadas en grandes superficies, farmacias, hospitales, bancos con una capacidad del 50% y se pueden realizar ciertos tipos de trabajos", explican.

 

Sin embargo, la situación no es igual en todos los puntos del país. Uno de los estados más afectados, según narran, es Maharashtra, al oeste del país y donde se encuentran ciudades como Bombay. "Ha sido el más afectado desde el inicio de la pandemia y también está siendo de los más afectados en la segunda ola. Allí han fallecido casi 80.000 personas, son cifras trágicas y muy tristes, pero teniendo en cuenta que la población del estado es de 112 millones de personas, parece que las medidas adoptadas han funcionado mejor que en otros países con más recursos".

 

Al igual que el resto del mundo, tienen la esperanza puesta en la vacuna. "India es uno de las mayores productoras de vacunas y están facilitando de forma privada la vacunación a personas mayores de 18 años. Aquí la vacuna es gratuita para mayores de 50 años o mayores de 45 con enfermedades comórbidas como la diabetes, aunque mucha gente tiene miedo a recibir la vacuna por los posibles efectos secundarios. Yo he podido vacunarme la semana pasada y en el hospital se podía sentir la tensión. Había un silencio atronador que en India no es habitual", afirma Alejandro.

 

"Desde el principio, nos hemos tomado la situación muy en serio, llevamos mascarilla a todas partes y hemos limitado el contacto social al mínimo. No obstante, la percepción en el día a día de la situación en India no se corresponde con lo que leemos en las noticias. Esperemos que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible, aunque para ello creo que falta mucha concienciación de parte de mucha gente", concluyen.

Comentarios

Vale ya 13/05/2021 08:46 #1
Joder de verdad, India país superpoblado sumido en la pobreza y nueva industria pujante de mano de obra barata para occidente, tiene un problema con un virus mortal que se extiende a nivel mundial por el aire. El problema es que la gente no está concienciada, claro, vivir en la miseria requiere hacerse a la idea.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: