Alejandro y Flora, dos salmantinos atrapados en Cuba tras el huracán Irma: "Queremos volver ya"

Alejandro Onís y su esposa Flora son dos salmantinos que han vivido de cerca el huracán Irma en Cuba y nos cuentan como ha sido la horrible experiencia, sin noticias de la agencia de viajes que les llevó y viviendo en condiciones infrahumanas.

Alejandro Onís y su esposa Flora, son dos salmantinos que han tenido la desgracia de coincidir con el huracán Irma mientras pasaban sus vacaciones de verano en Cuba. "Llegamos a la Habana el día 2 de septiembre y el día 4 partimos para Cayo Santa María, en la zona norte de la isla". Era lo que tenían contratado con la agencia Voyage Privee. "Nos trasladaron pese a que ya existía un aviso de evacuación del gobierno cubano para el jueves 7". 

 

A pesar de la orden de desalojo, "nos llevaron a los Cayos, y cuando nos levantamos al día siguiente para ir a desayunar nos encontramos una nota del hotel donde decía que había que desalojar inmediatamente y que todo el mundo debía estar a las 10.00 horas en la recepción para el traslado. Como nadie sabía nada del lugar al que nos llevaban y nuestra agencia y el operador no daban señales de vida, decidí llamar a España donde me indican que en breve se ponen en contacto", sin duda toda una odisea.

 

Posteriormente llegaron autobuses para recoger a todo el mundo, incluso a los trabajadores de hotel y "nosotros esperando y sin ninguna noticia de la agencia. El conductor nos informó que nos evacuaban al hotel Memories Miramar en la Habana, llegamos sobre las 23.00 horas del jueves y allí hemos pasado el Irma sin noticias de la agencia (que nunca devolvió las llamadas pese a que era lo que nos trasmitía, del operador y de la embajada)", ahonda.

 

"En el hotel hemos estado hasta ayer, pagando 115 euros por la habitación, y 25 euros por persona por cada comida sin bebidas, por una botella pequeña de agua nos cobraban 2,5 euros y por una tarjeta wifi que en la calle vale 1,50 nos cobraban 4,5 euros. Todo esto sin aire acondicionado, soportando temperaturas de 35 grados con una humedad del 95 por cien y sin ropa limpia. Tenemos dos hijos, queremos verles".

 

Su vuelo de regreso debería haber partido el lunes 11 con Iberia pero "lo cancelaron porque el aeropuerto está cerrado y nos reubicaron al vuelo de próximo día 18.  En la embajada se limitan a facilitarme un impreso de certificado para justiciar que no puedo salir de cuba y a decirme que ellos no pueden hacer nada. No pido ningún regalo puesto que el billete de vuelta lo tengo pagado desde hace dos meses y medio. Solo pido volver a mi casa cuánto antes con ayuda del gobierno". 

 

Realmente, el huracán comenzó a entrar en Cuba recorriendo la isla de este a oeste. En algunos lugares como en los Cayos, "dónde teníamos que estar... allí el huracán cobró fuerza 5 pasando el ojo por la zona con vientos de 259 Km/h y olas de 12 metros (los hoteles de esta zona están como mucho a 2 metros sobre el nivel del mar), y en otros como en la Habana, la tormenta tropical ocasionó olas de hasta 8 metros y vientos de 90 km/h".

 

El resultado, según sus propias palabras, ha sido de 11 muertos (8 de ellos en la Habana). "Este dato es lo que nos dicen en la calle, el gobierno no ha dicho nada aún, destrozos, inundaciones y graves daños en toda la ciudad pero especialmente en la zona del Malecón en el barrio de Vedado, donde el agua ha llegado hasta la Línea que está a unos 600 metros del Malecón, arrasando todo (edificios, viviendas, árboles...). La mayor parte de la Habana ha estado sin luz ni agua durante tres días", explica.

 

Onís cuenta emocionado que "esta gente tiene una capacidad de sacrificio y de trabajo digno de admiración, porque en tres días si no fuera por los muros caídos y los daños en las vías públicas nadie diría que ha pasado un huracán. Si esto ocurre en otro país de similares características en las viviendas y en la falta de medios de la gente y del gobierno se contarían los muertos por millares". 

Alejndro Onís y su mujer, Flora, los salmantinos tras el huracán Irma en Cuba
Ver album

Comentarios

Mientras se defiende mafiosos, se niega ayuda a victimas de un huracán. 18/09/2017 12:58 #16
Y con esta "solidaridad" que se respira en el ambiente, es normal que nos vaya como nos va. Hay que tener bemoles para negar ayuda a alguien que ha sufrido una desgracia así. Que no os veáis, ninguno de los que negáis esa ayuda, en una situación parecida, y que os respondan de la misma manera, para ayudaros a vosotros, que me ayuden a mi, que no me ha pasado nada. Hay que ser ruin y malnacido para negar la ayuda en un caso así. Si vuelva un autobús, por el mal estado de la carretera, también queréis que se ayuden ellos solos?? Se deberían de haber quedado en sus casas??? Ojalá tuvierais el mismo valor para enfrentaros a los rescates de bancos, autopistas y demás robos de la mafia, pero parece que solo servís para negarle la ayuda a los que realmente la necesitan. Para enfrentarse a los mafiosos hay que ser muy valiente, o no pertenecer a ellos. Mejor negar ayuda a los que sufren un huracán. Que la vida os devuelva lo que dais.
Para 14 18/09/2017 12:49 #15
Con lo de haber estudiado, te refieres a los muchos licenciados y diplomados, que no pueden aspirar mas que a camareros, por la capacidad industrial del país, o te refieres a los políticos y asesores, que no tienen ni graduado y cobran eso y mas, por crear ese tejido industrial, que no crean, o mejorar los servicios públicos, que no hacen mas que empeorar?? Hace falta haber estudiado para que te paguen un sueldo digno??? Entonces, por que cobran lo mismo un diplomado que uno que no lo tenga??? Ahh si, pq los dos trabajan en el burguer...... Aquí los sueldos y las dietas, para los corruptos y mafiosos. Y si has estudiado, tienes 3 salidas, por aire, por mar o por tierra.
Antonio, Para 13 16/09/2017 18:40 #14
Pues haber estudiado. Que queremos ganar 5000€ al mes sin pegar un palo al agua.
Salma 16/09/2017 16:41 #13
Como negras hemos trabajado algunas en la empresa de Flora ,para un sueldo de mierda ...No les deseo mal y me alegró que estén bien, pero haber si así son un poco más humildes y cuidan a sus trabajadores
Uds 16/09/2017 12:45 #12
Alex y Flora ya estan en casa con su familia. Han llegado por sus propios medios. Nada tienen q agradecerle a gobiernos, embajadas ni gentuza como la que ha puesto algun comentario aqui. Sus amigos nos alegramos de tenerlos nuevamente con nostros y de que todo, al final, se haya quedado en una mala experiencia. Por mi parte, prefiero que se destinen mis impuesto a ayudar a la buena gente ante una adversidad como esta, que a mantener vagos con aydas estatales.
Para 7 8 y 9 16/09/2017 10:35 #11
Creo que tras un viaje pagado todo por ellos no piden nada del otro mundo, ayuda de su pais. Que dicho pais bien que pide con toda la cantidad de impuestos que pagamos y que mas de la mitad no se destina a los ciudadanos sino a llenar aus propios bolsillos. Paises con menos recursos han flotado aviones y ayudado a dus ciudadanos, pero claro, si hubiera habido elecciones en breve ya te digo que los 1000 ciudadanos españoles que habia en Cuba hubieran estado de vuelta el dia siguiente del huracan, y para mas inri, tras la poco informacion que sale en los medios, sale que entregan comida y agua a los ciudadanos, se cuelga la medallita el gobierno cuando lo pagaron la policia de alli!!! Y si algo de envia de nota ya que los que poneis eso ireis de vacaciones al pueblo a casa de los padres porque no tendreis donde caeros muertos. Si tu pagas impuestos religiosamente que te ayuden cuando tu necesitas algo. Que esto es un pais de risa.
Para jm 16/09/2017 01:18 #10
En ningun momento entiendo q esten pidiendo un centimo. De los impuestos q pagamos todos se destina ayda humanitaria para otros paises. Digo yo que sera preferible hacer algo primeros por los nuestros, por esos que precisamente pagan impuestos. Y esta gente lo que pide es una llamada de telefono de la embajada. Nada mas. Me parece q tu comentario esta totalmente fuera de tono y cargado de mucha envidia.
Enrique 16/09/2017 01:03 #9
Ir al caribe si que es una aventura y mas que es zona de huracanes.Con la de sitios que hay, si vas en temporada de huracanes sabes a que te arriesgas.
mati 15/09/2017 23:21 #8
Si hubiérais ido a Canarias (mismo clima, más barato, más seguro, mejores condiciones higiénicas, vuelo más corto, dejando el dinero en España, y atendidos por trabajadores con condiciones laborales más dignas), no os hubera pasado esto. Septiembre es época de huracanes en el caribe, el que va ya sabe a lo que se arriesga.
jm 15/09/2017 23:01 #7
Si te vas a un pais y pasa algo, pq tenemos que pagar todos los españoles tu regreso? Te espera o te jodes, tus caprichos los pagas tu, si quieres vaxaciones de burgues te las pagas y te jodes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: