Alejandro Sánchez Palomero, de comentarista a doble medallista paralímpico 13 años después
Cyl dots mini

Alejandro Sánchez Palomero, de comentarista a doble medallista paralímpico 13 años después

Alejandro Sánchez Palomero, durante la prueba de triatlón de Tokio.

El salmantino, medallista paralímpico en natación, ha sufrido cambios de reglamentación y ha tenido que ser paciente: ahora tiene dos bronces paralímpicos separados por 13 años.

El salmantino Alejandro Sánchez Palomero ha completado con éxito el que era su objetivo de estos Juegos Paralímpicos, alcanzar una medalla de bronce en la modalidad de triatlón. Ha sido la culminación de un camino complejo que le ha obligado a superarse, y no ha sido nada sencillo. Al final, el resultado es que puede decir algo de lo que pocos deportistas pueden presumir: ser medalla en dos deportes diferentes.

 

El salmantino ha vivido años complicados para conseguirlo. Desde los 17 años no tiene movilidad en un brazo por un accidente de moto y compite con el miembro dentro del mono de triatleta o del bañador cuando era nadador. Porque esa fue su primera especialidad: 2008 logró su pimera medalla paralímpica (bronce en 100 braza SB8 de Pekín 2008). De cara a 2012 su plan era repetir, pero poco antes de los juegos de Londres un cambio en la norma impedía competir con el brazo dentro del bañador y acabó con sus aspiraciones.

 

Para 2012 decidió dar el salto al triatlón, especialidad en la que ya ha sido también subcampeón del mundo. De nuevo el destino le tenía guardada una prueba: su categoría, PTS4, no fue incluída en el programa. Le tocó verlos como comentarista. Sin embargó, a los juegos japoneses sí que ha podido venir y el resultado es el que prometió: una segunda medalla de bronce.

 

El único deportista salmantino en este extraño ciclo olímpico y paralímpico, Álex puede presumir ahora de dos medallas en dos deportes diferentes y con 13 años de diferencia, algo al alcance de muy pocos. Y de haber abierto la puerta a una madrugada gloriesa para el triatlón paralímpico español.