Alejandro Marcos: "Tengo ganas de abrirme hueco y poner mi nombre donde quiero"

La mente del torero salmantino, Alejandro Marcos, está centrada en la Feria Taurina de Salamanca, una oportunidad que no va a dejar pasar.

Alejandro Marcos, torero (Foto: Arai Santana)
Ver album

 

El torero salmantino Alejandro Marcos transmite ilusión por los cuatro costados. Hace tan sólo tres años tomaba la alternativa en Santander... pero el camino a la 'gloria' a veces no es tan fácil como parece. No pierde la fe en sí mismo. Ahora pasa por horas bajas, la escasez de contratos se ha hecho incuestionable, las horas en el 'banquillo' pesan demasiado, pero por el momento, esto no significa nada.

 

Ahora, camina sólo, sin apoderado, pero tiene claro que esto "no ha influido. Tomé la alternativa sin la fuerza necesaria para torear 20 corridas de toros, hoy en día hay menos festejos, es complicado llegar a ese número. No creo que sea por ningún motivo más que por mi culpa, no me lo he ganado y a partir de ahora quiero revertir la situación". La culpa, asegura humildemente, "es mía".

 

 

Marcos uno de los matadores de toros que más ilusionan al aficionado, su clase conquista allá por los alberos que pisa. Nos recibe en una calurosa tarde de septiembr en la Plaza Mayor, a escasas horas de su cita con La Glorieta, un día importante que sabe, debe aprovechar. 

 

-¿Cómo afronta su compromiso en la Feria Taurina de Salamanca?

-"Con mucha ilusión de volver a la feria de mi ciudad, a la feria que siempre se me ha dado bien, con ganas de triunfar entre mis paisanos y de que sea una tarde bonita para el aficionado salmantino y para mí". 

 

-¿Cómo se prepara para ese día? ¿Ha intensificado los entrenamientos?

-"Más o menos es la misma. En invierno es más intenso, lo que no tengas trabajado a estas alturas no lo vas a ganar ya en quince días. Ha sido un invierno tanto físicamente como en el campo muy intenso... voy manteniendo esa forma, toreo de salón y estando concentrado en la profesión y en las citas que tengo durante el verano". 

 

-¿Cómo es su día a día?

-"Combino la carrera, entre 8 o 10 kilómetros tres días a la semana, el resto hago otro tipo de ejercicio como crossfit para intercalar un poco, el resto de la mañana la empleamos en torear que es lo más importante, el toreo de salón, el dominio de los trastos". 

 

-¿En qué momento se encuentra en su carrera profesional? 

-"Feliz porque acabo de empezar, tomé la alternativa hace tres años pero llevo diez corridas de toros, tengo ganas de abrirme hueco y poner mi nombre donde quiero. Esto es solo el inicio, me encuentro preparado e ilusionado para asumir retos importantes como el de Salamanca". 

 

-¿Cómo está siendo la temporada?

-"Corta, he toreado algún festival y llevo dos corridas de toros en Santander que no ayudaron mucho para el triunfo aunque me encontré bastante bien. Luego, gracias a Dios, he podido presentarme en Francia como matador de toros una tarde importante, corté una oreja, el aficionado francés me vio y espero que me sirva para volver". 

 

-¿Por qué no llegan los contratos? ¿Es difícil conseguirlos sin apoderado?

-"No, no tiene nada que ver el tema de tener apoderado. Otros años lo he tenido y he toreado menos festejos que este año. Al final tomé la alternativa sin la fuerza necesaria para torear 20 corridas de toros, hoy en día hay menos festejos, es complicado llegar a ese número. No creo que sea por ningún motivo más que por mi culpa, no me lo he ganado y a partir de ahora quiero revertir la situación". 

 

-¿Cree que Salamanca es una cita que debe explotar al máximo?

-"Sí, Salamanca y todos los sitios, pero qué duda cabe, en Salamanca es donde tengo puestas muchas miras y la gente tiene puestos los ojos en mí, es la plaza de más relevancia donde voy a estar en lo que me queda de temporada, tengo que dar un golpe importante". 

 

-¿Está cómodo con la ganadería de Adelaida? 

-"Si, es una ganadería interesante para el público, levanta mucha expectación, es una ganadería interesante, son toros fríos de salida que luego cuando embisten sorprenden y ese factor sorpresa es un punto a favor para el espectáculo. Le tengo fé, he visto grandes toros de esta ganadería". 

 

-La terna, Chaves y Damián Castaño, ¿qué le dice? 

-Domingo 'López Chaves'... he coincidido mucho con él, tentamos mucho juntos, es muy amigo mío, está en un momento de madurez muy importante, está dando la cara con una maestría y una profesionalidad todos los días, entonces, eso la gente lo ha ve. Damián se merece estar en la feria después de tantos años de espera".

 

Comentarios

consejo 11/09/2019 09:32 #1
Vete espabilando que ya queda poco para que, de una vez, se acaben los toros.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: