Alejandra P. Fernández, psicóloga: "Habrá un repunte en problemas de salud mental, porque sigue siendo un tema tabú"

Ansiedad, depresión, transtorno obsesivo compulsivo o agorafobia. Los problemas de salud mental están más presentes que nunca, pero no nos atrevemos a reconocerlo: "No se nos ha educado en reconocer que la salud mental también puede ser una enfermedad".

Alejandra P. Fernández, psicóloga salmantina

Nos gusta tener el control, pero ahora no lo tenemos. Nuestros sentimientos afloran más que nunca, pero no sabemos como actuar ante ello. Nuestras horas de sueño se ven modificadas y nos cuesta concentrarnos. Aún así, los problemas de salud mental siguen siendo un tabú en nuestra sociedad. ¿Cómo sabemos si tenemos ansiedad? ¿Cómo me enfrento a la muerte de un familiar si no puedo despedirme?¿Estoy padeciendo un transtorno obsesivo compulsivo con la rutina que me he marcado?

 

Alejandra P. Fernández, psicóloga general sanitaria y especialista en transtorno de conducta y problemas de salud mental en personas con discapacidad intelectual, advierte de las consecuencias derivadas de un confinamiento para nuestra salud mental: "La siguiente pandemia será la cantidad de personas que tendrán un problema de salud mental".

 

"Habrá un repunte muy grande en problemas de salud mental, especialmente porque a lo largo de nuestra vida no se nos ha educado en reconocer que la salud mental también puede ser una enfermedad"

 

La falta de información y familiaridad con este tipo de enfermedades, ¿agrava el problema? "El problema es que se está dejando de lado. No se está cuidando la salud mental de las personas en general y mucho menos de aquellas que ya tienen un problema de salud. Ahora mismo no es algo primordial. Se habla de personas con discapacidad, pero no de personas con enfermedades mentales, que no tiene porqué ser lo mismo. Habrá un repunte muy grande en problemas de salud mental, especialmente porque a lo largo de nuestra vida no se nos ha educado en reconocer que la salud mental también puede ser una enfermedad y que por ello hay que cuidarla. No estamos acostumbrados a ciertas cosas, las omitimos y que vayan pasando. No pasan, necesitamos de ayuda y de un profesional que nos acompañe en aquello que interfiere en nuestra vida", explica.

 

¿Qué tipo de enfermedades de salud mental podemos encontrar con más frecuencia durante estos días? "Ansiedad, la cual estará presente en una mayoría de la población. La ansiedad es algo muy preocupante, porque se ha sobreexplotado, bajo mi punto de vista, desde antes del confinamiento, pero sin darle la importancia necesaria. La ansiedad real te limita la vida, tienes ataques de pánico muy fuertes, sientes que no respiras bien, presentas taquicardias, lloras constantemente...Se necesita ayuda constante para poder afrontarla y poder superarla", señala, la salmantina

 

"Además habrá muchas depresiones, no solo por las situación que estamos viviendo de por sí, sino por el duelo por todos aquellas personas cercanas o familiares que no se han llevado a cabo. Eso generará una depresión en las personas que lo hayan vivido de cerca muy grande. Necesitamos despedirnos de la persona, muchos dicen que no son conscientes de lo que ha ocurrido, porque no han podido despedirse y además nos sentiremos culpables. Cuando volvamos a la realidad, esa persona no estará y será duro afrontarlo", advierte.

 

Transtorno obsesivo compulsivo y agorafobia. "Seguimos un ritual continuo. Hay rutinas que pueden ser contraproducentes, porque generan miedo a salir de ahí, a no hacerlo. Es algo que se nos ha dicho desde el principio, sigue una rutina, pero hay personas a las que le ayudará, pero a otras que las desestabilizará emocionalmente. Tener una rutina está bien, pero no tenerla también. ¿Si no cumplo mi rutina que sentimientos aparecen? ¿Me estoy obligando a hacer algo que no me apetece, porque creo que si no lo hago voy a estar mal? Precisamente, el no hacer esa rutina, puede suponer ansiedad. Además, las personas tendrán miedo de salir a la calle y estar con otras personas, es posible que mucha población esté desarrollando agorafobia y no lo sepa. Estamos en nuestro entorno seguro, nuestra casa, pero será muy complicado salir de ahí", dice P. Fernández.

 

"Para saber si sufrimos algún tipo de problema de salud mental lo primero es que no debemos por hecho que es normal"

 

¿Cómo detectamos si tenemos algún problema de salud mental? "Lo primero que debemos hacer es no dar por hecho que es normal, que es habitual. Entiendo que es lógico que cualquier persona pase por un momento de ansiedad en un encierro, pero la ansiedad no debe ser algo normalizado, porque hay que trabajarla. Si yo no puedo dormir, no es normal. Si no tengo ganas de comer, no es normal. La base es preguntarse si lo que me está ocurriendo limita mi vida. ¿Me está limitando en algo? Si es así, tengo que poner una solución al respecto. En la mayor parte de los casos no se detecta el problema, por lo que es más difícil interiorizarlo", comenta.

 

¿Qué es lo que más cuesta? "Yo creo que dar el paso, puedo reconocer que me ocurre algo, pero vervalizarlo y pedir ayuda es otro tema, por lo que he mencionado anteriormente, no le damos importancia y pensamos que lo superaremos solos. Somos conscientes de que hay algo fuera de lo habitual, pero el tabú hacia los problemas de salud mental, impide que lo reconozcamos como una enfermedad que hay que tratar y para la que hay que pedir ayuda", analiza Alejandra.

 

La cantidad de tiempo que tenemos para nosotros mismos puede ser un problema si no se trabaja de manera adecuada: "Ahora mismo pensamos en cosas que antes el ritmo del día a día no nos permitía. Volvemos a recordar una situación traumática, el divorcio de tus padres, el bulling que te hacían en el colegio...Todo ello de alguna forma sale y los sentimientos negativos que ello conlleva. Debemos cuidar nuestra salud mental, pararnos a pensar en nosotros mismos, en nuestra vida, saber estar solos y escucharnos. Cuando estás solo, empiezas a estar contigo y estar con uno mismo no es nada fácil. Debe ser un momento idóneo para conocernos y reconocernos".

 

"¿Se ha dado algún tipo de facilidad desde el Gobierno, alguna charla para favorecer la salud mental de los ciudadanos en general? No se ha amplicado el número de psicólogos en hospitales, ni en centros de salud. Las personas que se despiertan en un mundo en el que no pueden tener contacto con nadie, los médicos y médicas, además de enfermeros y enfermeras que habrán vivido momentos durísimos, sin posibilidad de pararse a pensar en ello, sin tiempo. Está claro que hay que cuidar la salud física, pero tiene que haber un equilibro con la salud mental", continúa.

 

"Los psicológos estamos ahora mismo para ayudar a cualquier persona que lo necesite, aunque parezca que se no ha dejado de lado, tenemos que visualizar este problema",  finaliza.

 

 

 

 

Comentarios

irreversible 27/04/2020 14:24 #2
esta es una sociedad ifantilizada y debil mental,,muchos mas caerán...irreversiblemente
Ansar 27/04/2020 13:32 #1
Pues si. Solo ver muchos de los comentarios que se vierten de las noticias diarias. Esa agresividad y sentimientos negativos deben ser estudiados y tratados para que no supongan un riesgo para la convivencia. Alejandra, échele una pensada, por favor.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: