Alegría, palmas y laurel acompañan a la Borriquilla en el Domingo de Ramos de Salamanca
Cyl dots mini

Alegría, palmas y laurel acompañan a la Borriquilla en el Domingo de Ramos de Salamanca

El domingo de las palmas y de La Borriquilla, como popularmente se conoce al grupo escultórico imagen de la hermandad Jesús Amigo de los Niños, que sale en procesión por las calles más céntricas de Salamanca acompañada por el murmullo y la alegría de cientos de niños.

La Borriquilla en las calles de Salamanca (Foto: Fiba)
Ver album

Es una de las procesiones más esperadas por los salmantinos y, en esta ocasión además, el tiempo hizo un soleado guiño a los devotos. Sin nubes en el cielo y la plaza de Anaya hasta la bandera, primero la Palabra y luego el paso de 'La Borriquilla' salieron a la calle desde la Catedral Nueva acompañados de los hemanos más pequeños de cada Cofradía.

 

El paso de Jesús Amigo de los Niños, conocido popularmente como 'La Borriquilla', partió, para volver a representar la entrada triunfal de Jesús, a lomos de un pollino en Jerusalén. Como cada año, esta procesión rompe el silencio solemne de otras que se celebran en Salamanca por la alegre presencia de los niños que acompañan a Jesús. Los feligreses y turistas reconocen en la procesión lo que recogen los Evangelios, la llegada entre multitudes, previa a lo que luego serían los tiempos de condena y crucifixión. 

 

Tras su salida de la Catedral, la procesión recorre las céntricas calles de Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Plaza de Anaya y vuelta a la Catedral.

 

Como novedad este 2022, por fin, se ha sacado el estandarte de la Virgen, y además ha habido un tramo sin ruido para todas aquellas personas que tiene sensibilidad al ruido, desde Libreros hasta la Plaza del Mercado donde de manera simbólica la banda deja de tocar. 

 

La fundación de esta hermandad y el inicio de sus desfiles, siempre protagonizados por el número elevado de niños, data de 1945 y desde entonces se ha mantenido como uno de los referentes de la religiosidad salmantina.

 

El hábito de sus miembros es blanco, con turbantes rojos y azules, y con capa en el caso de los adultos, que acompañan al paso de 'Jesús Amigo de los Niños', de 2009 y obra de Carlos Guerra-Del Moral Santos.

 

También al Paso de la Palabra que representa los elementos que componen nuestro emblema: la cruz latina, la palma, el olivo y la biblia abierta por la página que muestra "Dejad que los niños se acerquen a mí". El paso salió por primera vez a la calle en el 2009 y fue portado por veinte niños/as.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: