Alegría Alonso se convierte en la tercera opción para asumir el liderazgo del PSOE

Congreso Provincial celebrado en el PSOE

La portavoz de la plataforma en apoyo a Pedro Sánchez deposita su precandidatura y se suma a Fernando Pablos y Fernando Vegas, a la espera de Carmen García Romero. Las cuatro opciones aprietan la búsqueda de los avales necesarios.

Alegría Alonso se ha convertido este miércoles en la tercera persona que presenta su precandidatura en las elecciones a secretario provincial del PSOE de Salamanca, como han confirmado fuentes del partido, tras Fernando Pablos y Fernando Vegas; es la tercera opción, a falta de una cuarta que representaría Carmen García Romero que se lo está pensando y todavía no ha rubricado el documento con el que el resto ya se han convertido en precandidatos. Todos ellos tendrán que pasar el corte y presentar los avales necesarios, un 20% de la afiliación, algo menos de 200 cada uno.

 

Alonso ha sido portavoz de la plataforma en apoyo a Pedro Sánchez que se generó en Salamanca cuando el ahora secretario general del PSOE inició la carrera para recuperar el puesto tras tener que salir del cargo forzado por los 'barones' regionales. Sobre el papel, es la candidata de la plataforma, aunque de este mismo entorno ha salido la candidatura de Fernando Vegas. Alonso ya se presentó hace unos años a las primarias para elegir los integrantes de las listas socialistas al Congreso y el Senado.

 

La lucha de los avales se complica con la confirmación de esta tercera candidatura y a expensas de la cuarta. Prácticamente no hay avales para todos, porque según el reglamento del proceso cada candidato debe presentar avales por un 20% de la afiliación y ningún afiliado puede avalar a más de un candidato. Se da por seguro que tanto Fernando Pablos como Fernando Vegas los conseguirán con holgura; y Alonso podría contar con el apoyo de buena parte de la plataforma lo que le acercaría al objetivo de los casi 200 avales. Eso estrecha el margen de Carmen García Romero.

 

El plazo para presentar precandidaturas termina este viernes a las 23.59 horas, y una vez se refrenden, tendrán un plazo para presentar los avales. Tal y como informó Tribuna, el congreso tendrá lugar el día 25 de noviembre y el nombre del secretario general será entonces refrendado, pero su elección se va a producir antes. Si sólo hay candidato que logre los avales, el proceso se resolverá de manera inmediata y el día 21 de octubre habría nuevo secretario provincial. Si por el contrario hay más de una candidatura válida, se pasaría a un proceso de primarias con campaña y las bases votarían el 12 de noviembre.