Aldeadávila vuelve a dar vida a su 'Bufa de San Antón'

Celebración de la 'Bufa de San Antón' en Aldeadávila de la Ribera. Foto: EP

Un nuevo proyecto para "conocer a fondo" esta singular festividad ayudará a recuperar su celebración.

Expertos en etnografía estudiarán las particularidades de la fiesta tradicional de 'La Bufa de San Antón', que desde tiempos remotos se celebraba anualmente en la localidad de Aldeadávila de la Ribera y que ahora está recuperando el municipio salmantino. Con este fin, el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES) iniciará, en las próximas semanas, un proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera para "conocer a fondo" las señas de identidad de "una de sus celebraciones festivas más singulares".

 

Según la información aportada por la institución provincial, 'La Bufa de San Antón' se inscribe en "el contexto de las mascaradas de invierno, tan representativas del patrimonio cultural inmaterial" del área occidental de Castilla y León y también del oriente portugués, colindante con esta zona. Las mascaradas están muy desarrolladas en la vecina provincia de Zamora, donde hace años que se estudian y donde siguen practicándose en muchas localidades.

 

Esta colaboración se pondrá en marcha tras la solicitud del Ayuntamiento de Aldeadávila, "muy interesado en revitalizar y potenciar esta fiesta tradicional de la localidad arribeña, que en los últimos años se ha intentado recuperar" y, en este proyecto, también se contará con la asociación de la tercera edad del municipio.

 

Para su desarrollo, el Instituto de las Identidades planificará diferentes sesiones de trabajo de campo en la localidad salmantina para ahondar en esta celebración "desde los testimonios orales de informantes". El IDES responderá así, tal y como ha explicado la Diputación, a una de las solicitudes que le ha llegado, como ya hiciera en otras localidades de la provincia como Valdecarros, Escurial de la Sierra o Calzada de Don Diego, entre otras.