Alcaldes socialistas piden centros de Bachillerato en Ledesma y La Alberca para evitar la marcha de jóvenes

Consejo de alcaldes del PSOE.

Critican que las dos comarcas carezan de la posibilidad de seguir los estudisos cuando se llega a la edad de Bachillerato, lo que obliga a desplazarse a muchos jóvenes o a que opten por abandonar su formación.

El consejo de alcaldes del PSOE en Salamanca ha puesto esta mañana sobre la mesa su oposición a la estructura creada para desarrollar el proyecto de ordenación del territorio que ha aprobado la Junta de Castilla y León, y que consideran no aclara cuáles son los servicios que están asegurados ni los que se pueden añadir. En el centro del debate, las necesidades que hay sin cubrir y una petición expresa y concreta en Educación.

 

Se trata de la necesidad de implantar centros de Bachillerato en las comarcas de Ledesma y La Alberca. A día de hoy, no hay centros que los impartan y cuando llegan a esa edad, los jóvenes se tienen que trasladar a otras comarcas o a la capital para seguir su formación; en muchos casos, sergún dirigentes socialistas, optan por abandonar los estudios. La medida es necesaria porque también frenaría la marcha de jóvenes de estas comarcas. Los alcaldes socialistas consideran que hay medios suficientes para poder impartir estos estudios y dar continuidad a los ya implantados, sin una gran inversión y evitando los desplazamientos.

 

 

RECHAZO A LA ORDENACIÓN

 

Los alcaldes socialistas de Salamanca han mostrado un rechazo total al Proyecto de Ordenación del Territorio del Gobierno regional en los términos en que ha sido redactado y presentado en la actualidad. Una decisión que ha sido acordada en el Consejo de Alcaldes del PSOE de Salamanca, nuevo órgano de consulta creado por la dirección de los socialistas salmantinos y presidido por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y en la que se ha votado por aclamación y de forma unánime el rechazo al mencionado Proyecto de Ordenación del Territorio.

 

Los primeros ediles socialistas estiman que dicho proyecto no contempla ninguna de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Salamanca, desoye a las Diputaciones e impone a las Entidades Locales como tienen que realizar sus competencias vulnerando la autonomía municipal, cuando dicha Ley, sólo debería centrarse en los servicios autonómicos.

 

A efectos prácticos, creen que es inaceptable que no se haya incluido el mapa de los estándares mínimos de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos, determinando los medios materiales y personal con que se dotaría a cada uno de  ellos. Por poner un ejemplo, se hace una leve mención al problema del transporte público, y recogiendo sólo el intermunicipal, limitándolo a aquellas unidades que tengan servicios públicos autonómicos esenciales. Y nada que garantice las rutas existentes y menos el acceso al transporte público en igualdad de condiciones o si se van a corregir los diferentes recortes que el Gobierno Autonómico ha venido haciendo en la provincia de Salamanca.

 

Los alcaldes socialistas salmantinos demandan un mapa donde se contemplen cada uno de los servicios públicos de la Junta de Castilla y León de manera nominal para los Municipios y Entidades Locales Menores de Castilla y León, detallando los servicios  y donde se van a prestar, con indicadores claros de cobertura, frecuencia y medios públicos de acceso. Y que estos no se van a prestar a una distancia física superior a aquella que se venían prestando en la actualidad.

 

En los términos en los que está redactado el actual Proyecto sólo se reconocen y garantizan los servicios públicos esenciales de competencia autonómica a nivel provincial, nunca se refiere a los municipios ni la ubicación actual, haciendo caso omiso a las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos y Diputaciones.

 

 

MANCOMUNIDADES DE INTERÉS GENERAL

 

En relación a las Mancomunidades de Interés General propuestas, añaden los alcaldes socialistas, no está recogido absolutamente ningún compromiso de financiación para ninguna de ellas, más allá de un compromiso que queda vinculado a la aprobación de los presupuestos de la comunidad cada año. Algo inconcebible cuando lo que debería contemplar el Proyecto es una financiación en igualdad de condiciones, no en condiciones similares, y con cuantías fijadas de antemano y no dependiendo de la disponibilidad presupuestaria como se propone por parte del Gobierno regional. La financiación y como se va a hacer es fundamental puesto que sí se contemplan y establecen competencias a las Mancomunidades, algunas de ellas impropias y que tienen un coste importante para los diferentes municipios.

 

Es por todo esto, entre otras cuestiones, por lo que los alcaldes socialistas de Salamanca consideran que el actual Proyecto de Ordenación del Territorio presentado por el PP es una tomadura de pelo a la provincia, a sus Ayuntamientos, a las Corporaciones municipales y a los ciudadanos que viven y habitan en ella, especialmente en las zonas rurales, mostrando su total rechazo en las condiciones redactadas en su articulado tan y como ha sido presentado en la actualidad.