Alcaldes del PSOE reclaman a la Junta que se vacune a colectivos vulnerables en los consultorios locales
Cyl dots mini

Alcaldes del PSOE reclaman a la Junta que se vacune a colectivos vulnerables en los consultorios locales

Fernando Rubio

Acompañados por el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, los ediles advirtieron a Eloy Ruiz sobre las dificultades de desplazamiento de las personas mayores y dependientes.

Alcaldes del PSOE en la provincia de Salamanca, encabezados por el portavoz en la Diputación, Fernando Rubio, han reclamado a la Junta de Castilla y León que se utilicen los consultorios locales de las zonas rurales para vacunar a los mayores de 80 años y personas con discapacidad, dependencia o dificultades de movilidad.

 

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la gerente de Salud de Salamanca y el gerente provincial de Atención Primaria, los regidores socialistas informaron sobre algunas situaciones que se están produciendo en la provincia que calificaron de “rechazables y evitables”. 

 

Por ejemplo, “el desplazamiento obligado de personas mayores de 95 años con graves dificultades de movilidad a decenas de kilómetros de sus domicilios para que les sea administrada la vacuna”. Una circunstancia que, según el PSOE, “se está repitiendo con otras personas con discapacidad superior al 95 por ciento y graves dificultades de movilidad o con ciudadanos con un alto grado de dependencia”.  

 

Los alcaldes, entre los que se encontraban Luis Herrero, de Pereña de la Ribera, Ángel Miña, de Puerto de Béjar, y Ángel Tavera, de Pedrosillo de los Aires, trasladaron su “gran malestar” por la “perturbación vital” que están suponiendo estos desplazamientos para “personas que se mueven con gran lentitud y dificultad en su propio entorno”, y que, en algunos casos, “han tenido que recorrer más de un centenar de kilómetros para poder vacunarse”.  

 

Según los ediles socialistas, son personas que, en muchos casos, “no salen de sus pueblos para nada por la dificultad que les supone y a las que se les está sometiendo a horas de espera en un entorno ajeno”. En definitiva, “lo que los alcaldes estamos reclamando para nuestros vecinos es evitar situaciones penosas a quienes menos deberían sufrirlas y actuar en favor de quienes más apoyo necesitan por parte de la administración”, dijeron.

 

Los socialistas mostraron también ante el representante de la Junta su malestar porque los ayuntamientos, con sus propios medios, tengan que trasladar a estos colectivos de personas vulnerables hasta el lugar donde se está centralizando la vacunación porque, en muchos casos, “no tienen familiares o allegados que puedan ocuparse o encargarse de ese desplazamiento”.

 

De esta forma, los alcaldes del PSOE denunciaron que muchos ayuntamientos han tenido que contratar servicios de taxi, “que tienen que ir y venir innumerables veces para cumplir con los protocolos de distancia de seguridad”, teniendo que asumir cuantiosos gastos que no les corresponden" y que, en su opinión, “deberían ser asumidos por la administración sanitaria”.  

 

Los ediles del PSOE aseguraron al delegado que este tipo de situaciones está provocando que “en algunas de las personas en esta situación esté cundiendo el desánimo hasta el punto de llegar a negarse al desplazamiento para recibir la vacuna”. Por eso, los alcaldes plantearon en este sentido, “con un total convencimiento”, que todos estos problemas se solucionarían “utilizando los consultorios médicos locales para vacunar a estos colectivos”. 

Comentarios

empresario arruinado, más 18/03/2021 10:39 #2
Espero, y deseo, que la siguiente reclamación sea que la junta así como el resto de las administraciones españolas, nos paguen a "empresarios autónomos proveedores profesionales" los cientos de miles de millones de euros que nos deben desde hace décadas, gracias a la voluntad de nuestros políticos y a la eficacia de sus funcionarios.
Lucas 17/03/2021 08:31 #1
Qué se lo reclamen a Simón a Sanchez o al coletas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: