Alcalde y concejales tendrán que dar fecha, centro y horas de sus títulos en el nuevo currículo municipal

El apartado con la biografía de Mañueco, vacío en la web municipal.

El Ayuntamiento borra los cv de los concejales para adaptarlos a un nuevo formulario en el que tendrán que aportar títulos para comprobar si mienten en su formación.

Alcalde y concejales de Salamanca tendrán que ponerse manos a la obra en los próximos días para actualizar sus currículos... si no han empezado ya a buscar por los armarios títulos y resguardos que acrediten su formación. Así va a ser una vez se apruebe el nuevo modelo para los cv públicos de la corporación, que llega con varios cambios tras el escándalo de los másteres que le costó el cargo a Cristina Cifuentes y que tiene, todavía, en un brete a varios políticos. El nuevo currículo oficial del Ayuntamiento será una radiografía más completa de dónde, cuándo y con cuántas horas de formación sacaron los ediles sus títulos.

 

De entrada, el cambio impulsado por el PSOE, que logró que se aprobara una moción para mejorar los cv que cuelgan los concejales, ha supuesto una medida radical: el Ayuntamiento de Salamanca ha borrado todas las biografías y currículos de los perfiles que tienen todos los miembros de la corporación en la web municipal. El apartado de biografía, en el que la mayoría de concejales especificó su formación y trayectoria profesional, recoge ahora un mensaje en el que se explica por qué están vacíos.

 

Tal y como estaba previsto, la secretaría general está elaborando un formulario estándar que los concejales y alcalde tendrán que rellenar. TRIBUNA ha tenido acceso al borrador de ese formulario que especifica qué información tendrán que aportar los concejales. En concreto, los ediles tendrán que diferenciar entre títulos académicos oficiales y no oficiales, sobre los que se pide más información. En el primer caso, el de los oficiales, tendrán que especificar denominación, centro en el que lo cursaron y que expidió el título y cuándo; además, se habilitará un sistema para comprobar que la información que ofrecen es real con la presentación de títulos.

 

En el caso de la formación no oficial, además de denominación, centro y fecha hay que explicar de cuántas horas o créditos constaba el título que se presenta. Se pide la misma información en un tercer apartado previsto para los diplomas o cursos de especialización y formativos.

 

Hace unas semanas, TRIBUNA pudo comprobar que muchos ediles no citaban correctamente las titulaciones que declaraban en el cv de la página web oficial del Ayuntamiento, la única información municipal sobre la biografía de la corporación. En muchos casos, no se especificaba el centro donde se había obtenido ni la denominación, y tampoco de cuántas horas o dónde se habían obtenido los cursos que se decía tener.

 

Además, hay un cuarto apartado para que los concejales especifiquen su trayectoria en el mundo laboral. En concreto, está previsto que tengan que informar sobre los puestos desempeñados, la fecha de inicio y final y si pertenecen al sector público o, por contra, han hecho carrera en el sector privado.

 

 

El cambio, durante este verano

 

Los concejales tendrán que enfrentarse próximamente a este formulario sobre su formación y trayectoria, más exigente que lo que había. El borrador está casi listo y el objetivo es que este verano todos los cv de los concejales estén actualizados bajo la nueva normativa municipal. Será el momento de comprobar quiénes han tenido que modificar su cv por falta de pruebas para demostrar que los títulos que declaraban o para especificar la duración, carácter oficial o no oficial y centro donde lo obtuvieron. Como máximo, antes de que acabe la legislatura dentro de un año deben estar todos actualizados con el nuevo sistema.

 

 

El impulsor de la idea y portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha descartado ninguna intención de 'pillar' a nadie porque, ha recordado, para el ejercicio del cargo público no se pide ninguna titulación ni acreditación profesional. Sin embargo, sí ha explicado que se trata de evitar que "quien engorde su cv para trasladar una imagen que no es real" no lo pueda seguir haciendo. Mateos ha explicado que el sistema que proponen no tiene ninguna dificultad ni genera más trámites, ya que es parecido a lo que ya se hace con las declaraciones de bienes, ingresos e intereses.