Alcalde de Águeda: "Nos hemos puesto en contacto con un sobrino de Franco para pedir sus restos"

El alcalde de Águeda, Germán Florindo.

El alclade de Águeda, German Florindo de la Nava, ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com que ya se han puesto en contacto con un sobrino del dictador para hacer la petición formal de los restos. 

El municipio de Águeda, en la comarca de Ciudad Rodrigo, vuelve a saltar a los medios de comunicación. En su momento, fue porque la Junta de Castilla y León dio el visto bueno al cambio de nombre a propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Por aquel entonces, Águeda del Caudillo dejó su apellido para pasar a ser solo Águeda, con el objetivo de dar cumplimiento a la llamada Ley de la Memoria Histórica, y para evitar sanciones administrativas por incumplimiento. El municipio también fue obligado a cambiar el nombre de dos calles por su relación con el franquismo. 

 

Ahora, el alcalde de Águeda (PSOE), Germán Florindo de la Nava, ha confirmado a este diario que el secretario ya se ha puesto en contacto con un sobrino de Franco para solicitar los restos del dictador, una vez sean retirados de su emplazamiento actual, en Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. El primer regidor es conocido por sus ideas y defensa del franquismo en la provincia de Salamanca y ha sido criticado por varios políticos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como el primer teniente de alcalde, Domingo Benito. "Espero que sus declaraciones sean una broma o haya tenido un mal día", ha asegurado. Además, Benito ha lamentado que el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, no tenga controlado al alcalde de del municipio pedáneo. "En Izquierda Unida tenemos claro que hay que cumplir con la Ley de Memoria Histórica", ha finalizado. 

 

De la Nava ha asegurado que el Pleno del Ayuntamiento de Águeda aprobó el jueves 11 de mayo la iniciativa que parte de todos los vecinos del pueblo. "Hay un concejal del Partido Popular y dos del partido socialista y estaban todos a favor del tema este", ha indicado el alcalde. 

 

El alcalde ha confirmado que la idea de la nueva ubicación de los restos de Franco, dentro del municipio, la tienen que dar los propios vecinos. "Pueden estar en el museo o fuera, la idea la tienen que proporcionar los vecinos del pueblo". 

 

"Nosotros ya hemos cumplido con la ley retirando la palabra "del Caudillo" y quitando el nombre de dos calles del pueblo. Lo que hay en la plaza es una placa de cuando se inauguró el pueblo y no hay que retirarla", ha terminado.

Comentarios

Peter 17/05/2017 12:40 #26
Con los restos de Franco había que hacer como los de Jomeini lanzarlos al Atlántico en una sima de 4000 metros de profundidad, así nos evitabámos más cachondeos , a un asesino no se le pueden hacer monumentos ni procesiones.
ppsoe 16/05/2017 15:37 #25
A los que preguntan que donde está el psoe, yo le diría que empezaran a buscar por la calle génova, que lo mismo se llevan una sorpresa.......
Observador 16/05/2017 00:54 #24
Menuda vergüenza de iniciativa y menuda vergüenza escucharlo en entrevistas. No me jorobes, tenéis los pueblos muriéndose y para una vez que se os ocurre emprender en algo, ¿es para pedir los restos de Franco? Lo de la política no tiene arreglo. ¿A qué espera el PSOE para pedirle el acta de concejal?
Lo que hay que leer. 15/05/2017 23:32 #23
Un ejemplo de como se construían los pantanos: http://www.publico.es/politica/cenajo-pantano-esclavos-del-regimen.html Ese es el respeto del que hablas? Dime de que presumes.....
DANDOBREA 15/05/2017 21:59 #22
En Villamayor hay un sitio muy bueno donde estaba antes el basurero
para 13 15/05/2017 21:39 #21
O se lo pueden llevar a Gernika también......o mejor mejor, que se hagan un tour por las cunetas de Españistan!!! O por los 104 campos de concentración que montó!!! 200.000 muertos por la represión franquista.......si, unas pelis pornos.......una persecución de un malvado......... Ojalá no tengas que ver perseguido, simplemente por pensar, aunque sea de forma tan rastrera.
Para 9 15/05/2017 21:28 #20
Y tu eres el respetuoso??? No hace falta ser "rojo" para estar en contra de una dictadura. Son curiosos estos personajes, que piden respeto para un golpista, dictador y asesino, mientras miles de familias siguen luchando por enterrar dignamente a sus familiares. Ah, como hizo pantanos, olvidamos que somos el país con mas número de desaparecidos, después de Camboya??? Busca a ver que significa la palabra respeto, que no tienes ni idea.
Demócrata R 15/05/2017 21:09 #19
El tiene algo de culpa pero no toda al, ser cateto se cree todos las falsedades que le contaron sus padres y los catetos de ese pueblo, este no es socialista es una persona sin criterio ,dejemoles con su ignorancia
DIMISION 15/05/2017 18:27 #18
A ver, ¿donde están los colegas del PESOE para pedir la dimisión de éste señor ??
PSOE de Ciudad Rodrigo 15/05/2017 17:52 #17
A mi me parece que a este señor se le va, directamente. Y el PSOE de Ciudad Rodrigo no va a decir nada?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: