Alberto Miranda analiza la fase final de la Liga ACB: "Para el espectador será un espectáculo y para ellos muy duro"

La Liga Endesa jugará su fase final con doce equipos, dos grupos que decidirán cuatro semifinalistas y un campeón. ¿Qué opina Alberto Miranda, único salmantino en ACB? ¿Cómo valora el ascenso de Aquimisa a LEB Plata?

Alberto Miranda

Salamanca es deporte y a falta de equipos charros que ahora mismo compitan tanto en fútbol, como baloncesto, buena es la fase final de la Liga ACB, la cual concentra hasta 33 partidos en tan solo dos semanas y con la que se pretende dar el máximo espectáculo, primando la seguridad de todos los asistentes, quienes no tendrán contacto y además deberán pasar todos los días test PCR.

 

Alberto Miranda, segundo entrenador del UCAM Murcia y ex entrenador de Perfumerías Avenida defiende el formato llevado a cabo para culminar la Liga Endesa con la máxima seguridad posible, priorizando la salud de todos los integrantes de la misma, a pesar de lo difícil que será para todos estar hasta un mes fuera de casa y sin contacto con sus familias.

 

Se ha conseguido el equilibrio entre deporte y seguridad: "Al final, la Liga ACB es espectáculo, por lo que hay muchos patrocinadores, además de derechos de televisión vendidos. Se tenía que encontrar la manera de terminar la temporada, sin ningún tipo de riesgo para los jugadores. Creo que lo que se ha planteado está muy bien organizado de cara a poder jugar, porque los jugadores están en dos hoteles diferentes, cada grupo en uno y sin contacto con el exterior. Solo van del hotel a entrenar  y de entrenar al hotel, nada más. Vivirán en una burbuja durante un mes entero. Será duro, pero es una gran forma de poder acabar la temporada sin riesgo".

 

¿Hasta qué punto será igual al baloncesto que estamos acostumbrados a ver? "No se puede saber. Veremos cómo vienen los equipos después del parón, ya que no ha habido mucho tiempo para prepararse y llegar en buena forma, aunque todos son profesionales y habrán seguido trabajando. No es nada fácil, pero la idea está muy bien. Además, el que haya habido un mes entero de incertidumbre, ha hecho que los equipos estemos continuamente trabajando, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Nosotros, por ejemplo, no hemos parado de trabajar a distancia. No es lo mismo, pero te sirve para mantenerte físicamente. También continuábamos realizando estudio de rivales, nos sabíamos nada y teníamos que estar preparados. Además, hemos tenido tiempo para incidir en otros aspectos más específicos, en los que antes por el día a día, no podíamos", señala.

 

"De cara al espectador va a ser un espectáculo y estaremos encantados, porque vamos a tener muchos partidos todos los días, pero para ellos va a ser mucho trabajo y también será muy duro físicamente para los jugadores y para cuerpo técnico...será un esfuerzo muy muy grande".

 

"Será un torneo abierto, aunque a priori la ventaja la pueden tener los de arriba"

 

¿Favorece el formato a los equipos con plantillas más amplias? "Los equipos con más banquillo y profundidad, en general, los equipos de Euroliga, tienen ventaja. El Madrid, por ejemplo, está muy acostumbrado a hacerlo, juega dos partidos muy seguidos con equipos muy diferentes. Pero, también es verdad que el tirón físico será igual para todos y hay plantillas muy bien hechas, que sin duda tienen opciones de poner las cosas difíciles. Es un torneo abierto, aunque a priori la ventaja la pueden tener los de arriba. Equipos como Canarias, pueden ser muy peligrosos o Unicaja con plantilla larga de Eurocup y que no estaba tan bien clasificado. Si un grande tiene un día malo y empieza a entrarle el miedo...es difícil arreglar una liga regular tan corta que te lleva directamente a semifinales, sin dejarte mucho margen de error", considera.

 

Además, habrá que contar con ausencias dentro de los equipos: "Será otro factor a tener en cuenta. Hay equipos que en el momento de la pandemia dejaron ir a jugadores a sus respectivos países y no han podido volver, por lo que habrá cambios a tener en cuenta. Fran Vázquez ha dicho que no jugará, por ejemplo, por temas de salud. No lo ve claro y no juega. También tenemos que tener en cuenta el que no hay público, nadie sabe como puede responder su equipo sin público. En general, salvo los de Euroliga, todavía no saben lo que es eso, se jugará sin el factor cancha. Incluso las estadísticas en este caso no sirven. Todo dependerá del momento de cada equipo, a pesar de que la ventaja es de los grandes", finaliza.

 

Como salmantino, celebra y analiza el ascenso del equipo de Carbajosa a LEB Plata: "La verdad es que es genial que hayan conseguido subir, pero lo más interesante es que se consoliden, que la apuesta sea buena y que consigan mantenerse más de un año. Es muy importante que continúen teniendo paciencia, que cumplan objetivos de principio a fin y que no se vuelvan locos. Queremos un proyecto a largo plazo, me parece que lo más importante es que consiga echar raíces. Creo que si algo ha demostrado Carbajosa es que han sabido ir poco a poco, trabajando y mejorando, tanto en formación como a nivel de patrocinadores. Aunque los pasos han sido rápidos, han sido los correctos".

 

¿Es compatible con el baloncesto femenino? "No es competencia, a la gente que le guste el baloncesto podrá disfrutar de la Euroliga y de la Liga Femenina, que además en los últimos años ha crecido y está en un gran momento, encima con un equipo como Perfumerías Avenida que opta a ganar títulos, algo a valorar y muy difícil el deporte, y tener el complemento del baloncesto semiprofesional masculino, que ofrecerá baloncesto de muy buena calidad. Se verán dos cosas diferentes, pero al mismo tiempo complementarias", considerada Miranda.

 

A la espera de un futuro prometedor para el baloncesto en Salamanca, vuelve el deporte a nivel nacional y a través de los ojos de Alberto Miranda, se analiza mucho mejor.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: