Alberto Martín apuesta por la genética en el ganado charolés para seguir creciendo

El ganadero salmantino y presidente de la Unión de Criadores de Charolés tuvo la fortuna de poder dialogar con el Rey Felipe VI en el acto de inauguración de Salamaq 2018. Sigue apostando por la genética y la calidad de los animales como base para el crecimiento.

Alberto Martín Gallego es uno de los protagonistas de la Feria Agropecuaria Salamaq 2018. Y no solo por haber tenido la oportunidad de dialogar durante unos minutos con el Rey Felipe VI en la inauguración del certamen. También porque la organización que preside, la Unión de Criadores de Charolés (Uchae) cuenta con unos avances genéticos y de calidad al alcance de muy pocos. Es la clave para seguir vivos...

 

SALAMAQ 2018: "Gran ilusión porque cada año intentamos mejorar los errores, pero con la misma apuesta genética y cada año intentando superar al anterior. Queremos que la gente venga animada y con ganas de cerrar operaciones".

 

AUMENTO DE CALIDAD: "Cada año mejora mucho la raza y queda por hacer. Todo siempre se puede mejorar y hacemos una apuesta grande; el profesional puede conocer animales a través de niveles genéticos, o lo que es lo mismo, podemos llegar a saber si una ternera con diez meses va a llegar a ser una buena madre. Sin esos genes, no se sabría cuándo podría ser buena madre y Uchae trabaja para llegar al profesional. Aunque hay cosas que no se ven, en el charolés estamos trabajando muy en serio".

 

NOVEDADES: "Contamos con 125 animales, con 22 machos y 7 hembras para la subasta. Otra de las novedades se centra en que todos los animales que llevamos a la puja están libres de IBR y de BVD. Son enfermedades víricas que provocan muchas pérdidas en las ganadería y hay que controlarlo. Implantamos el espermograma y estábamos locos, ahora luchamos contra estos virus y vamos a ir mejorando... creo que hay que tenerlo en cuenta por lo que aporta un animal de Uchae".

 

EXPECTATIVAS: "El año ha sido bastante bueno en muchos aspectos, pero quien quiera mejorar y estar en el mercado con una buena explotación tiene que meter un animal con genética. Lo que está claro es que lo que demanda una raza autóctona es un charolés porque da kilos, da reposición, infiltración y calidad de carne y aporta mucho dinero. Pero hay que busca animales genéticamente contrastados".

Alberto Martín dialoga con los Reyes de España en la inauguración de la Feria (Foto: Tamara Navarro)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: