Alberto Aceña: "Los cócteles sin alcohol se están poniendo de moda"

Alberto Aceña, natural de Aranda de Duero pero afincado en Salamanca, representará a Castilla y León en el próximo campeonato de la Federación Nacional de Coctelería que se celebrará en Madrid.

Alberto Aceña elaborando uno de sus cócteles.

El barman burgalés, Alberto Aceña, es detallista hasta el último momento en la elaboración de los cócteles que prepara a conciencia en el local 'The Doctor Coctail'. Desde que llegó a Salamanca ha crecido mucho en el ámbito de la hostelería y reconoce que el ser subcampeón del LXI Congreso Nacional de Coctelería Benalmádena-Málaga-Costa del Sol en 2014 le abrió todas las puertas.

 

-¿Cómo comenzaste en el mundo de la conctelería?

-He estado trabajando en varias discotecas y he aprendido viendo trabajar a los diferentes profesionales. Siempre me he interesado por aprender y me he dado cuenta de lo poco que sabía cuando comencé en el mundo de la noche. También he ido a Madrid de vez en cuando para formarme con algunas clases maestras sobre el tema.

 

-¿Vas a competir en varios campos verdad?

Sí, competiré en tres categorias dentro de este concurso. Participo en tiraje de cerveza, en fabricación de Gin Tonic y en el de preparación de cocteles. Éste último es muy importante porque si gano después pasaría al campeonato mundial. Los concursos están muy vinculados con la publicidad para el bar en el trabaja cada cocterelo. 'The Doctor Coctail' que es la conteleria donde trabajo ahora.

 

-¿Cuál es el secreto de un buen cóctel?

-Creo que el equilibrio, aunque luego te das cuenta que hay un cóctel para cada persona. Hay personas a las que le gusta más el dulce y personas que prefieren el amargo. Lo más importante es conocer al cliente. Yo les hago una pequeña entrevista para saber un poco sus gustos e intentar que su experiencia sea satisfactoriamente. Muchos clientes desconocen el sabor de algunos de los productos que piden en la barra y después se sorprenden, por esta razón, intento informar antes de los diferentes sabores. Otra cosa muy importante es medir bien las cantidades, ya que se juega con muchos productos diferentes en la coctelería moderna.

 

-¿Existe el cóctel perfecto?

-Bueno, los cócteles nacieron con una base alcohólica, con un toque amargo y azúzar, pero hoy por hoy lo que es un cóctel ha cambiado. Para mi un cóctel es jugar con los sabores para obtener el resultado que a ti te interesa. Luego te puede gustar más o menos el sabor. Los españoles suelen preferior los sabores dulces frente a los amargos. 

 

-¿Cuál será el próximo cóctel de moda?

-El vodka tónica lleva amenazando al Gin Tonic desde hace 7 años, pero creo que el futuro inmediato son los cócteles sin alcohol. Cada vez hay más público que los solicita: las embarazadas, la gente a la que no le gustan los sabores fuertes y, en general, las personas que les gusta cuidarse. Creo que dará mucho de que hablar. En el local estamos trabajando con este tipo de productos y la gente se sorpende que no lleve alcohol porque están muy buenos.