Alba y Villares cuentan con un sistema automático de cita previa para el centro de salud

Incorporación. Se suman a Ciudad Rodrigo y Béjar que comenzaron con el nuevo sistema en febrero. Mejoras. Disminuyen las llamadas no atendidas
J. M. S.

La Junta de Castilla y León tiene previsto implantar desde mañana en las localidades de Villares de la Reina y Alba de Tormes el sistema automático de cita previa en Atención Primaria.

El sistema, que ya funciona en once centros de salud de la provincia, permitirá a los usuarios de ambas localidades concertar cita por teléfono de forma rápida, sencilla y a cualquier hora del día. El sistema no incluye a los demás municipios de la Zona Básica, sino exclusivamente a los usuarios de las localidades de Villares y de Alba de Tormes.

Otras instalaciones
Además, también se implantará este sistema en el centro de salud de San Juan, de la capital, de tal manera que en la ciudad sólo faltarían por sumarse a esta tecnología los centros de salud Alamedilla y Garrido Sur.

Los centros de salud de Ciudad Rodrigo y de Béjar fueron los últimos centros en los que la Junta implantó el sistema de cita previa automatizada, el pasado 24 de febrero, que se pone en marcha sólo en zonas urbanas y periurbanas.

Una de las actividades más frecuentes y que mayor carga de trabajo administrativo supone para los centros de salud es la gestión y tramitación de la cita con los profesionales sanitarios.

Este proyecto intentará resolver de forma eficiente la saturación de llamadas que se producen en los centros y en tramos horarios muy determinados, ya que esta nueva tecnología es capaz de absorber 300 llamadas de forma simultánea.

El sistema telefónico automático de cita previa utiliza un método call center por el que el usuario llamará a su centro de salud y la llamada será desviada al sistema de reconocimiento inteligente de voz el cual completará el proceso de cita insertándola directamente en la agenda solicitada. Cuando el usuario llame al centro de salud, en lugar de una persona le responderá un contestador automático que le ofrecerá la posibilidad de elegir una cita en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

Si existiera dificultad para conseguir entenderse y el usuario realizara la llamada dentro del horario de funcionamiento del centro, después de una serie de intentos fallidos le atenderá un operador o profesionales administrativos del propio equipo del centro de salud.

Este sistema disminuye el porcentaje de llamadas no atendidas, el tiempo medio que tarda un paciente en concertar la cita y permite tramitar una cita con su médico o enfermero cualquier día de la semana.