Alba de Tormes se engalana para recibir a las Edades del Hombre

Iglesia de San Juan en Alba de Tormes (Foto:F.Rivas)

La Junta invierte 400.000 euros en el patrimonio de Alba con motivo del V Centenario de Santa Teresa y Las Edades del Hombre

La Junta de Castilla y León ha invertido unos 400.000 euros en la recuperación y adecuación de la iglesia de San Juan, el convento de las Madres Carmelitas Descalzas y el estandarte de Santa Teresa confeccionado en 1622 en Alba de Tormes (Salamanca).

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha visitado las obras este miércoles, ha mostrado su deseo de que las actuaciones concluyan antes de finales de año y esté todo dispuesto para los actos que se llevarán a cabo en la villa ducal durante 2015 con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la celebración de la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre de manera conjunta en Ávila y Alba de Tormes.

 

Las intervenciones realizadas en Alba de Tormes en los últimos años en el castillo, en el convento de las Madres Carmelitas y en la iglesia de San Juan han supuesto una inversión total por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en torno a 1.500.000 euros.

 

Ahora, en cuanto a la restauración de las cubiertas en la iglesia de San Juan, las actuaciones que se están llevando a cabo en este templo románico-mudéjar, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, están encaminadas a devolver la estanqueidad a la totalidad del monumento a través de intervenciones que contribuyan a asegurar la “correcta conservación” del resto de elementos y a recuperar la posibilidad de acceso a la torre.

 

Para todo ello se procede al desmontaje y montaje de la cubierta de todos los faldones de la iglesia para su impermeabilización, se realiza una reparación local de elementos del artesonado, se restaura la alfarjía, se interviene en la escalera de acceso a la torre y se mejora la configuración de la cubierta.

 

Además, se construye una atarjea de ventilación y recogida de pluviales en la base del muro norte, y se modifica la cota del pavimento del atrio para eliminación de la barrera arquitectónica, gracias a una obras en el templo que suponen una inversión total superior a los 274.000 euros.

 

CONVENTO CARMELITAS

 

Las Madres Carmelitas Descalzas han realizado un programa de restauración en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, convento fundado en 1571 por Teresa de Jesús y en el que la Santa vivió los últimos días de su vida, murió y fue enterrada.

 

Este programa, diseñado por las Madres Carmelitas, se ha realizado con “un triple enfoque espiritual, cultural y turístico”, y se ha plasmado en sucesivas actuaciones como la restauración del convento, de la iglesia o de parte del patrimonio mueble conventual.

 

Según ha señalado Alicia García en su visita a Alba de Tormes, la actuación ha supuesto una inversión de 100.000 euros que se ha realizado a través de una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo.

 

Por otra parte, se ha realizado la ampliación y adecuación de la zona expositiva del convento con el objetivo de mostrar una nueva óptica sobre el patrimonio cultural donde el visitante adquiere un especial protagonismo.

 

Asimismo, se han adoptado nuevas medidas de accesibilidad como la dotación de un sistema de auto-guiado, la instalación de una plataforma salva-escaleras que configura este espacio museístico como accesible, la adecuación del sistema de iluminación de la zona expositiva, y la elaboración de cartelería y señalización promocional. También se ha realizado la restauración de algunas piezas, la catalogación del fondo documental y la instalación de elementos de seguridad.

 

ESTANDARTE

 

Otra de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo en el convento ha sido la restauración del estandarte sobre el que está pintada la imagen de Santa Teresa de Jesús, confeccionado expresamente para su canonización en 1622.

 

Esta actuación ha sido acometida por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y ha supuesto una inversión aproximada de 25.000 euros. En este centro está previsto también realizar el estudio y restauración del documento histórico que contiene el Fuero de Alba de Tormes, según la Consejería.