Alba de Tormes se convierte en la capital avícola con más de 800 ejemplares de todas las razas

Además, la villa acoge la presencia de palomas y conejos, estos últimos de hasta 13 kilogramos de peso.
Alba de Tormes no solo destaca por ser Bien de Interés Cultural (BIC) o conjunto histórico, es mucho más. tal es así, que hasta el día 25 se convierte en la capital del ganado avícola y cunícola con la presencia de 825 ejemplares de diferentes razas que compiten en bvusca de ser el mejor de su especie.

Este certamen cuenta con la participación de más de 80 profesionales de este sector, de los que la mitad son salmantinos, "demostrando una vez más que pese a la crisis esta edición va a ser un éxito porque no hay que olvidar que se trata de un hobby y que la gente no se dedica a ello de manera profesional". Así se ha expresado Teodoro Moreno, presidente de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza  (Fesacocur).

Moreno mostró su satisfacción por la celebración de este concurso que no se descarta que vuelva a Alba de Tormes pero no antes de dos años porque ya tiene sede fijada para la próxima edición. Así, hay ganaderís procedentes de provincias como Valladolid, Segovia, Mallorca, Tarragona, Gijón o países como Portugal o Rumanía, afincados incluso en España.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz, destacó la ayuda de 4.000 euros de esta institución como hace con otras ferias, al tiempo que señaló "el gran trabajo del ayuntamiento de Alba de Tormes y de la Federación nacional para poder traer a la villa este concurso".

Y por último, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, hizo hincapié en la satisfacción que supone para esta localidad contar "con este certamen" y agradeció el esfuerzo de los profesionales que se han dado cita durante los días de duración del concurso.

Además, para el concurso internacional se presentan casi 400 animales de distimtas razas en un campeonato que cuenta con una revista oficial de la que se han editado 600 ejemplares para que los profesionales y aficionados puedan disfrutar de ella.