Alba de Tormes 'salta' a la televisión gracias a Santa Teresa

Se mostrarán los lugares y clausuras carmelitas, donde nunca antes había entrado una cámara de televisión y por otra parte las entrevistas a los entendidos teresianos, lo que dará por resultado una buena fotografía fiel y respetuosa sobre esta mujer del siglo XVI.

 

LUGARES DE RODAJE

 

Ávila, Gotarrendura, Ortigosa, Alba de Tormes, Salamanca, Duruelo, Peñaranda de bracamonte, Segovia, Medina del campo, Valladolid, Burgos, Toledo, Villanueva de la jara, Pastrana, Granada, Beas del Segura, Sevilla, Caravaca de la cruz, Madrid y Roma.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTAL

 

Hasta ahora se han realizado distintas producciones en torno a  Teresa de Jesús, pero no se ha analizado en profundidad actualizando, a través de un exhaustivo trabajo de investigación que ha durado más de dos años, los aspectos más relevantes de su vida y su obra, las circunstancias que marcan su personalidad, la precariedad de su salud, la presencia de su trazo en el mundo contemporáneo y la actualidad de su legado tanto humanístico como religioso o literario.   

        

Analiza  la mística en profundidad, como eje central de su vida,  los paralelismos entre  éste tipo de oración introspectiva y las diferentes formas de meditación transcendental orientales. Su plena actualidad como medio de equilibrar los desarreglos emocionales de la vida moderna. 

 

La intención de estos documentales es ofrecer al público una visión actual, completa y rigurosa de la vida y la obra de un personaje universal basándose en sus propios escritos, en una amplia bibliografía que abarca a los autores  más reconocidos y en las entrevistas realizadas a expertos en Filología, Medicina, Historia Moderna y Contemporánea, Teólogos, Historia del Arte, Bibliógrafos, Escritores y de las Artes Escénicas.

El Largometraje documental que lleva por título “Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística”, es ya una realidad. Se trata de una producción de Sateco Documentalia S.L., coproductor: Rocaviva eventos en coproducción con Televisión Española, con el guión y la dirección de Francisco Rodríguez Fernández.

 

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, matizó que este largometraje incide en la actualidad de Santa Teresa a través de una doble vía. Por un lado se mostrarán los lugares y clausuras carmelitas, donde nunca antes había entrado una cámara de televisión y por otra parte las entrevistas a los entendidos teresianos, lo que dará por resultado una buena fotografía fiel y respetuosa sobre esta mujer del siglo XVI.

 

También mencionó y agradeció en nombre de la villa de Alba de Tormes y en el suyo propio, a la treintena de colaboradores y asesores que han hecho realidad este proyecto. Sin duda, el conjuntar tantos pareceres ayudará a conocer la persona de Teresa más a fondo, basándose en hechos históricos, pero acercándonos a ella con una técnica visual distinta.

 

Por su parte Manuel Diego Sánchez, carmelita, que figura como asesor histórico, ofreció las claves de la visión de la Santa que se mostrarán en el montaje.Estas fueron sus palabras:

 

Ya se sabía que, como ocurrió en el anterior centenario de 1982, TVE preparaba una nueva serie sobre santa Teresa. Encargada del trabajo la productora SATECO DOCUMENTALIA, estamos ya en el momento final, pues por distintas ciudades (fundaciones teresianas) se comienza a exhibir en las salas un largometraje documental de promoción de la serie (110 minutos de duración) y que lleva por título: Teresa de Jesús: una vida de experiencia mística. Aunque tiene la finalidad de dar a conocer la serie original en 3 capítulos, sin embargo en buena parte aquí se trata de un material inédito y nuevo, pero demostrativo del espíritu y de la filosofía con que ha sido rodada aquella.

 

Desde el principio que estamos ahora ante una serie documental histórica, no ante una serie narrativa de recreación histórica o de ficción literaria (como la reciente de Isabel la Católica, o aquella de Josefina Molina y Concha Velasco de santa Teresa), en la que mediante una doble vía, la del apoyo en las tomas de lugares históricos y clausuras conventuales, y la entrevista a especialistas, se hace un acercamiento al mundo y a la personalidad de Teresa, haciendo hincapié en aquellos aspectos más inéditos y actuales. No sólo el dato religioso, los fenómenos místicos, la escritura, sino además el contexto histórico, el ascendiente judeocristiano, el feminismo, la enfermedad, el estilo fundacional, la economía, etc.

 

El director de la serie y guionista es Francisco Rodríguez Hernández, conocido por otras series documentales como la de los Caminos del Cid, o la del Canal de Castilla. La música original es de Francisco José Cuenca. Entre los entrevistados se hallan los mejores teresianistas del momento: Tomás Álvarez, Secundino Castro, Teófanes Egido, Daniel de Pablo Maroto, Víctor García de la Concha, María Jesús Mancho Duque… Pero también figuran médicos, entendidos de arte, hispanistas y hasta un personaje de todos muy conocido: Rafael Álvarez el Brujo, el cual concede una entrevista muy certera y original sobre el papel del místico.

 

La figura de Teresa queda muy bien contextualizada, sobre todo mediante ese acceso a las clausuras de sus fundaciones, algo que nunca se había hecho anteriormente en forma tan sistemática y detallada, pero también por ese cruce de información continua que se recibe y en donde no se evitan las cuestiones más arduas y espinosas. Pero siempre respetando el hecho y el dato (y en este caso tratando sobre todo con mucho respeto el dato místico) para que la figura aparezca en toda su complejidad y hasta en su modernidad.

 

No dejará indiferentes a cuantos la vean en TVE (incluso en el canal internacional), pero también será posible visionarla en un DVD editado por la casa DIVISA HOME en donde entrará la versión oficial de los 3 capítulos emitida por la cadena nacional, y el largometraje de propaganda que está comenzando a circular estos días por las ciudades que son fundaciones teresianas, todo bajo el título: Teresa de Jesús: Los documentales. Dos visiones inéditas de la figura y de la obra de la Santa.

 

"Estamos ante un producto cinematográfico de carácter documental que no se confunde ni mezcla con anteriores proyectos que desde el séptimo arte se acercaron a esta mujer, sobre todo en España: los Hermanos Beringola (1927); el NODO (1956); Juan de Orduña (1962); Josefina Molina (1982); Ray Loriga (2007)… Esto es otra cosa. Y tiene la ventaja de ser una visión nueva de uno de los personajes de la cultura española que más ha influido (y no sólo a nivel literario) fuera de nuestras fronteras".

            

En la presentación de este nuevo trabajo audiovisual se encontraban presentes Concepción Miguélez Simón, Alcaldesa de Alba de Tormes; Manuel Diego Sánchez, carmelita, asesor histórico y documental que ha estado detrás de todo el planteamiento del largometraje hasta el final; Juan Carlos Sánchez Jefe de Sección de Acción Cultural del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y Henar Fernández, jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla.