Alba de Tormes no cobrará la tasa de terrazas y mercadillo y bonificará la de recogida de basuras y agua

El río Tormes a su paso por Alba de Tormes

El Consistorio prepara medidas para paliar la situación de las empresas albenses que tienen que permanecer cerradas por el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes prepara un paquete económico de medidas con motivo de la declaración del estado de alarma tras las crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se trata de unas propuestas que pretenden aliviar la situación que padecen los negocios y empresas de la localidad que tienen que permanecer cerrados durante este estado de alarma.

 

En este sentido, en un vídeo publicado en la web municipal, la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, ha explicado que serán medidas que se consensúen con la Corporación municipal, aunque ha avanzado las propuestas. Así, no cobrará la tasa de ocupación de terrazas y de ocupación de mercadillo y bonificará la tasa de recogida de basuras y del agua del segundo trimestre para los negocios que hayan estado obligados a cerrar y a algunos hogares especialmente afectados. Unas medidas que el Consistorio estima que supondrán a lo beneficiados entre 500 y 2.000 euros.

 

En este sentido, desde el Consistorio destacan que tratarán de "atender caso por caso las circunstancias particulares de cada negocio y, en su caso, de cada familia".

 

Asimismo, la regidora albense ha querido "agradecer el esfuerzo de los albenses" durante este estado de alarma y ha recordado que "aún quedan unos días, los más difíciles". Por ello, les ha pedido "extremar las medidas de higiene" porque "la higiene y el confinamiento son básicos para vencer el virus".

 

 

Igualmente, Miguélez ha agradecido el esfuerzo de "todos los trabajadores que mantienen los servicios esenciales y a las empresas que desinteresadamente han ofrecido su colaboración o donado material sanitario". Finalmente, ha mandado su "ánimo a los enfermos y condolencias a las familias que han perdido a un ser querido". "Ánimo, este virus lo venceremos entre todos", ha concluido.

 

Propuestas del PSOE

 

Por su parte, desde el PSOE albense también han querido mostrar su apoyo a todos los afectados por el virus y su agradecimiento a los que luchan contra él y ha lanzado una batería de propuestas para ayudar a las empresas albenses. En este sentido, creen que "deben establecerse medidas fiscales y económicas más contundentes que las que propone el equipo de gobierno, y que sirvan para hacer más llevadera la situación de nuestros vecinos que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios y a los que teniéndolos abiertos han sufrido una considerable merma en sus ingresos".

 

Así, proponen "una subvención de 700 euros para todos aquellos negocios que afectados por el Real Decreto se hayan visto obligados al cierre de sus establecimientos; Incremento en otros 300 Euros para aquellos afectados que estén pagando un alquiler o tengan una hipoteca del local donde desarrollan su actividad; Subvención de 400 Euros para todos aquellos negocios que no habiéndose visto obligados al cierre de sus establecimientos, acrediten que han sufrido una importante reducción en su facturación; Suprimir la tasa de ocupación de vía pública para terrazas de bares y restaurantes, puestos de mercadillo y reserva de vía pública para carga y descarga durante 2020; Eliminar la tasa por suministro de agua potable, recogida domiciliaria de basura y servicio de alcantarillado de los trimestres restantes de 2020 para todas aquellas actividades afectadas por el estado de alarma. debido al COVID-19; Anular la tasa de huertos familiares anualidad 2020 como compensación a las pérdidas materiales y económicas que les ha ocasionado esta situación; Condonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ejercicio 2020 a todos aquellos negocios afectados; y aumentar el gasto en las partidas de emergencia social para que todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad no se queden atrás".

 

Los socialistas aseguran ser "conscientes que estas propuestas suponen un esfuerzo económico para nuestro Ayuntamiento, pero sin esta ayuda muchos pequeños negocios de nuestra villa desaparecerán, y eso no lo podemos permitir". Por ello, proponen que el importe necesario para hacer frente a estas medidas se obtenga "mediante modificaciones presupuestarias, detrayendo importes de partidas que este año no van a gastarse debido a la suspensión o aplazamiento de ciertas actividades programadas, gestión de ayudas institucionales extraordinarias debido a la situación actual o la eliminación temporal de las dedicaciones exclusivas de los ediles".

 

"Únicamente nos mueve el ánimo de apoyar al Equipo de Gobierno en la búsqueda del bien de Alba de Tormes. El Equipo de Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo para la aprobación de cualquier modificación presupuestaria y adopción de medidas, ya que es tiempo de unidad y generosidad en beneficio de Alba de Tormes y nuestros vecinos", han concluido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: