Alba de Tormes acercará el patrimonio de la Casa de Alba a los escolares

Alba de Tormes

Se trata de una iniciativa dirigida a público escolar para acercarles el patrimonio histórico y cultural de la cuna de la Casa de Alba en un formato pedagógico y facilitador del aprendizaje escolar, así como de la creación cultural.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes, en colaboración con la empresa Ego turismo Pedagogía y comunicación, va a poner en marcha un proyecto turístico, en este caso de carácter educativo dirigido a escolares.

 

Se trata de una iniciativa dirigida a público escolar para acercarles el Patrimonio Histórico y Cultural de la Cuna de la Casa de Alba en un formato pedagógico y facilitador del aprendizaje escolar, así como de la creación cultural.

 

Para ello, se ha lanzado un cuadernillo y una maqueta recortable en tres dimensiones. Las propuestas, centradas en la Torre del Homenaje, permiten conocer y descubrir de manera amena y divertida los tesoros que encierra. Ambas propuestas pedagógicas están diseñadas para atraer a centros escolares y familias.

 

La iniciativa propone mirar con otros ojos lo que nos rodea a diario y a lo que, quizás, muchas veces no le damos el valor que tiene y se merece: pequeños azulejos mudéjares, detalles de los frescos y otros elementos renacentistas, contexto histórico de los mismos, personajes que vivieron entre sus muros…, son algunos de los encantos que ofrece esta maravillosa Torre del Homenaje recogidos en este cuaderno.

 

TURISMO ESCOLAR Y FAMILIAR

 

Por otro lado, a la vista de la importancia que está adquiriendo el turismo infantil, Alba de Tormes apuesta por este proyecto orientado a ofrecer nuevas formas de acercarse y experimentar el Patrimonio mediante actividades escolares y en familia.

 

Se está difundiendo entre los Centros Educativos de Enseñanza intentando estimular al profesorado a realizar la visita escolar, motivando también al alumnado participante a disfrutar y aprender con dicho Patrimonio.

 

Estas propuestas escolares contienen la referencia a la actividad familiar, con lo que los centros educativos hacen de “puente” entre escolares, padres y madres para estimular la visita en familia.

 

Así, el alumnado y las familias se asoman al Patrimonio con un material divertido y amable que en nada recuerda a las experiencias educativas tradicionales. “Una visita educativa tiene que ser agradable y estimulante. Algo más que una anodina salida de clase”, según ha declrado la concejal de cultura del Ayuntamiento de Alba de Tormes, Sonia Sánchez.