Alarma sanitaria en una noche de "caos, imprevisión y descoordinación en el servicio de urgencias"

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, en torno a las 21.30 horas
La Plataforma Vecinal en Defensa de la Salud Pública de Las Arribes pone en conocimiento de la opinión pública la situación de "imprevisión, caos, descoordinación y alarma sanitaria vivida en la noche del pasado martes en Villarino de los Aires y que pone, aún más si cabe, en entredicho la decisión del consejero de Sanidad de cerrar la urgencias nocturnas tanto en el subcentro de Villarino como en el de Barruecopardo".

Los hechos acontecieron en Villarino de los Aires, sobre las 21.30 horas del pasado martes, "cuando el servicio médico recibe aviso urgente domiciliario de una paciente con dolor torácico. Desplazado el equipo sanitario al domicilio, y ante la gravedad de la situación clínica (urgencia vital) y dados los antecedentes de la paciente con traslados urgentes previos por anginas de pecho y/o infartos, la médico de guardia demanda al 112 que se active la UME (Unidad Médica Especializada) para el traslado inmediato de la paciente al Hospital Universitario de Salamanca", señalan desde la Plataforma.

La respuesta del Centro Coordinador de Emergencias del 112 fue: “Que no podía activar la UME porque había más de 80 km de distancia”. No es que estuviera ocupada en otro caso, es que no se activaba porque estaba a más de 80 Km de distancia. "Finalmente, el personal sanitario del subcentro de Villarino procedió, sobre las 23.00 horas, a trasladar a la paciente hasta Ledesma en una ambulancia de soporte que se había desplazado desde Vitigudino. Hasta Ledesma por que, a lo que parece, hasta allí si llega la UME y se realizó una transferencia de la paciente".

Desde la Plataforma Vecinal "preguntamos a la Junta de Castilla y León si es esta la prioridad del 112 de la que nos hablaba el consejero. Además, preguntamos al señor Antonio María Sáez Aguado si es cierto que la UME no se activa a más de 80 km. ¿Los que vivimos a más de 80 km. en caso de urgencia vital qué o a quién tenemos que esperar si ahora también nos quitan la urgencias más próximas? Exigimos desde la Plataforma Vecinal que la Junta haga público el contenido integro de la grabación de la llamadas de esa noche para verificar lo que realmente ha sucedido y el protocolo que se utiliza para activar la UME".

Además, "la marcha del personal sanitario del subcentro de Villarino motivó que alguna de las numerosas personas que esperaban asistencia desde la 21.30 horas se pusieran en contacto con el 112 sin que desde este servicio se diera solución alguna salvo que si alguien estaba grave le mandaban una ambulancia. Es preocupante que la gravedad o no de una paciente la dejaban a juicio del propio paciente sin valoración sanitaria alguna", concluye la Plataforma.