Alarma por un brote en Soria: tres menores dan positivo y obligan a aislar a 23 personas

La Junta declara un brote en Soria con tres positivos y 23 aislados tras una reunión durante el fin de semana, aunque no lo incluye en los datos del día. Los afectados tuvieron síntomas de inmediato.

La Delegación de la Junta en Soria ha declarado un brote por COVID-19 en la ciudad con tres positivos (tres menores de 14, 13 y 10 años) y 23 aislados tras una reunión celebrada durante el pasado fin de semana. Se trata del primer brote de entidad en Castilla y León al margen del regirstrado en el Hospital Río Hortega hace unos días.

 

Según han informado fuente de la Delegación de la Junta, en la jornada de este martes, 7 de julio, resultó positivo por prueba PCR a la COVID-19 un paciente de 14 años, que pertenece al centro de salud Soria Sur. Este paciente comenzó con síntomas el domingo por la noche y el lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR, en la que dio el resultado positivo a las 14.30 horas, por lo que los datos aún no figuran en las estadísticas de este miércoles.

 

La Junta puso en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para registrar los contactos estrechos del caso, un total de 23 personas, que han sido localizados, aislados y controlados, con el correspondiente seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural). Según la información obtenida por el Sistema de Vigilancia, el paciente estuvo reunido durante el fin de semana, junto a su familia y otras personas más.

 

En el marco de este seguimiento estrecho, en la jornada del martes se realizaron cinco pruebas PCRs, a dos convivientes del caso índice, que han resultado negativas, y a tres no convivientes, de otra familia, dos de los cuales han resultado positivos (dos menores de 13 y 10 años), y otro pendiente de resultado. Esta familia cuenta con otra persona que ya pasó la enfermedad y se considera resuelta, por lo que no se le ha realizado PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo.

 

Del resto de personas consideradas contacto estrecho del caso índice se están realizando en la jornada de este miércoles 15 PCRs, con la previsión de conocer el resultado de estas pruebas para la COVID-19 a final del día. Los tres restantes están pendientes de realizar la prueba en las próximas horas