Al menos 20 mujeres infectadas por coronavirus dan a luz en el hospital sin ningún positivo entre los recién nacidos

Laura San Feliciano, jefa de la Unidad de Neonatología del Complejo Asistencial charro, asegura que han atendido al menos 20 partos Covid (3 prematuros) y todos los bebés nacieron sin el virus.

Equipo de Pediatría en e hospital Clínico de Salamanca

Los profesionales de la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Complejo Asistencial, en Salamanca, ofrecen pautas y consejos para que las madres puedan dar el pecho con total seguridad pese a la Covid-19, apuntando que el virus no se transmite a través de la lactancia materna.

 

Insisten en que es muy importante utilizar correctamente la mascarilla, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el bebé, limpiar las superficies sobre las que se ha estado en contacto y si existe duda sobre la posibilidad de contaminación de la ropa o el pecho por estornudo o tos, se recomienda cambiar las prendas.

 

Si la madre no se encuentra bien, señala Laura San Feliciano, jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Salamanca, "lo mejor es poder extraer la leche para que otro familiar pueda alimentar al bebé, siguiendo las mismas pautas de higiene y utilizar para ello un extractor de leche propio de uso individual".

 

Además, precisan que tomar medicación para el coronavirus es compatible con la lactancia. "Concretamente la hidroxicloroquina es compatible con la lactancia y es segura, pero el remdesivir, aunque el riesgo es bajo, no existen apenas datos sobre su uso durante la lactancia y no hay recomendaciones al respecto".
 

 

-¿Se transmite la covid-19 dando el pecho al bebé?

-"La transmisión del coronavirus se produce principalmente por contacto cercano a través de gotas del tracto respiratorio que se producen al estornudar, toser o besar. No se ha identificado el virus en leche materna en mujeres sanas, por lo tanto la leche materna actualmente no puede considerarse un vehículo de transmisión. Pero, sí se podría transmitir al niño, por contacto íntimo y se deben extremar las precauciones, pero no es necesario suspender la lactancia".

 

-¿Habría que usar mascarilla y guantes?

-"Toda madre infectada, de o no el pecho, deberá adoptar procedimientos preventivos como la higiene exhaustiva de manos y el uso de mascarilla cuando esté con su bebé. La Sociedad Española de Neonatología ha elaborado un díptico informativo para los padres sobre medidas de como proteger a sus recién nacidos. Es de acceso libre aquí: https://www.seneo.es/images/site/noticias/home/DIPTICO_COVID19_.pdf".

 

-¿Qué pasa con los neonatos? 

-"A todas las mujeres que han dado a luz se les ha realizado el test PCR de COVID 19. Si el resultado materno era positivo se le realizaba también a su recién nacido para diagnosticarlo y para estudiar si hubo transmisión durante el embarazo. En Salamanca no hemos tenido niños infectados por COVID 19 al nacer. La transmisión de madre a hijo durante el embarazo, es decir antes de nacer, es muy rara, solo ha habido algún caso aislado en otros países, de  madres con un problema de inmunidad o una enfermedad grave. En estos casos los recién nacidos no han presentado enfermedad grave y la evolución ha sido favorable".

 

¿Qué tipos de medidas se han adoptado para protegerles?

-"Desde el inicio de la pandemia (OMS, Unicef,  CDC...)  han recomendado mantener el contacto madre-hijo, así como la lactancia materna, en casos de madres infectadas, extremando las precauciones para minimizar el riesgo de contagio.​ Sin embargo, en el contexto del inicio de la pandemia, como consecuencia de la falta de evidencia y el miedo a los riesgos potenciales, las primeras recomendaciones de sociedades científicas nacionales, incluidas las de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) de marzo 2020, aconsejaban aislar a la madre COVID positiva en el parto y el puerperio, evitar piel con piel y separar y aislar al recién nacido. Estas recomendaciones, aunque tenían el objetivo de proteger a los recién nacidos  del daño potencial de la infección materna con SARS-CoV-2, no tenían en cuenta el impacto de la separación. Posteriormente la SENEO ya apuesta por mantener la cohabitación madre-RN. También en la última versión del Protocolo del Ministerio de Sanidad 'Protocolo de manejo de la embarazada y recién nacidos' que promueve el manejo sin separación y facilitando el piel con piel inmediato tras el nacimiento y el fomento de la lactancia materna".

 

Enfermera en la UVI Neonatal del hospital Clínico 

 

-¿Qué pautas habría que seguir?

-"Cuando una madre COVID positiva da a luz, debe permanecer junto a su hijo, siempre que se encuentre bien y guardando las medidas que ya hemos expuesto sobre el uso de la mascarilla y la higiene de manos. Debemos apoyar el contacto precoz madre- hijo y la lactancia materna en estos casos porque es probable que disminuya el impacto clínico de la enfermedad en el lactante, y le proporcione a ambos otros muchos beneficios. Como ocurre en otras infecciones respiratorias, la leche es fuente de anticuerpos (defensas específicas) frente a virus.

 

Si la madre estuviera grave, cosa que no parece ocurrir en mujeres jóvenes afectas de COVID-19, el estado de salud de la madre marcará, al igual que con otras enfermedades graves, la conducta a seguir con la lactancia de forma individualizada".

 

-¿Se recomienda uso de gel alcohólico para estar en contacto con el bebé? 

-"La higiene de manos es fundamental. El uso de gel hidroalcohólico es seguro, utilizándolo según las recomendaciones, y dejándolo secar bien antes de tocar al niño". 

 

-¿Qué pasa si la madre se encuentra mal?

-"Si la madre tiene una neumonía  o complicaciones por el coronavirus o precisa asistencia respiratoria, el padre o un adulto sano debe cuidar al recién nacido.  En el caso de que se precise una separación temporal de la madre y el niño, y se impida el amamantamiento directamente al pecho, siempre que sea posible, será imprescindible ofrecer apoyo a la madre para mantener la producción de leche, mediante la extracción manual o mecánica, pudiendo alimentar al recién nacido con la leche materna extraída".

 

-¿La medicación Covid es compatible con la lactancia?

-"En la actualidad no hay un tratamiento único recomendado y se están empleando varios fármacos distintos para ir valorando sus efectos terapéuticos frente al COVID 19. Se debe consultar con el médico la compatibilidad de cada medicamento que pueda recibir una madre lactante. Concretamente la hidroxicloroquina es compatible con la lactancia y es segura, pero el remdesivir, aunque el riesgo es bajo, no existen apenas datos sobre su uso durante la lactancia y no hay recomendaciones al respecto".

 

Laura San Feliciano en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Salamanca

 

-¿Cómo se trabaja ahora en la planta? 

-"En la maternidad hay un protocolo específico de atención a las madres que vienen a dar a luz, se les realiza test PCR. Si son negativas se sigue la vía normal, pero todo adecuándolo al protocolo de desescalada de nuestro Hospital, que implica restringir el acceso y visitas salvo para lo estrictamente necesario, el uso de mascarillas.... para garantizar la seguridad.

 

Si la madre es positiva, sigue otro circuito distinto e ingresa en otra zona del hospital, aislada, y también se hace el test al niño. Si la madre no tiene síntomas el bebé permanecerá siempre con ella. Si por el contrario, tiene síntomas importantes o precisa asistencia respiratoria, el padre o un familiar sano se hará cargo del recién nacido hasta el alta".

 

-¿Creen que los bebés pueden tener el Covid? Si es así, ¿cuántos afectados ha habido en Salamanca?

-"Hasta la fecha hemos tenido al menos 20 partos en madres COVID positivas y ninguno de sus recién nacidos ha dado positivo en las pruebas PCR hechas al nacer y después de las 24 horas de vida. De ellos, 3 bebés han estado ingresados en la Unidad de Neonatología por haber nacido prematuros, pero no han tenido enfermedad por coronavirus transmitida por sus madres. Parece que no se transmite de madre a hijo, pero aun es pronto para descartarlo totalmente. Se está creando a nivel nacional una base de datos para el seguimiento de estos niños porque aun es muy pronto y conocemos muy poco sobre los posibles efectos a largo plazo de este virus". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: