Al borde de la reforma: el carnet por puntos cumple 11 años

La autoridad española de tráfico ha mantenido durante un año la amenaza de reformar el sistema de carnet por puntos para, finalmente, iniciar las acciones para el cambio.

Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, cerraba el año 2016 con la triste noticia de que la cantidad de muertes en las carreteras había aumentado en esos últimos 12 meses. Ya en el tercer trimestre de 2017, el carnet por puntos vendrá con nuevas normas, entre ellas reglas más estrictas para los reincidentes y un nuevo catálogo de infracciones.

 

Entre las cifras más alarmantes en torno a este sistema, se cuenta la de infractores por alcohol y consumo de drogas. En total, un 34% de las infracciones ocurren por presentar, al menos, el doble de la tasa de alcohol permitida, y una gran mayoría vuelve a caer en esta conducta.

 

El sistema de carnet por puntos estipula un saldo inicial de 12 puntos que van retirándose conforme el conductor comete infracciones. La sanción más alta es de 6 puntos, por conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia estupefaciente. La más baja supone el retiro de dos puntos, cuando el conductor incurre en lo que se consideran faltas menores, como superar el límite de velocidad.  

 

UN CONDUCTOR MODELO

 

La DGT también está considerando premiar a los buenos conductores —libres de infracciones— con medidas que pueden incluir primas favorables en las pólizas de seguros para coches.

 

Se espera que, gracias a este aliciente, disminuya la cantidad de faltas menores entre los conductores, y que eso los impulse a mantener un expediente limpio, incluso con la posibilidad de revertir la pérdida de puntos.

 

Para recuperar puntos carnet, el conductor debe efectuar los denominados “cursos de sensibilización y reeducación vial”, con un valor específico y la alternativa de recuperar hasta 6 puntos de tu carnet.

 

OTRAS FORMAS DE REIVINDICARSE

 

Los cursos no son la única vía para darle vida de nuevo a tu carnet. Considerando la inversión que requiere este mecanismo —un curso de recuperación de puntos puede costar hasta 398 euros—, no estaría mal poder tomar otra vía para la redención.

 

Los cursos no son la única vía para darle vida de nuevo a tu carnet. Considerando la inversión que requiere este mecanismo —un curso de recuperación de puntos puede costar hasta 398 euros—, no estaría mal poder tomar otra vía para la redención.

 

Si te interesa conocer más detalles sobre cómo recuperar la totalidad de tus puntos, puedes consultar la página web comorecuperarpuntos.es. ¡Tu carnet por puntos volverá a estar como nuevo!

 

De todas las personas que han perdido la totalidad de sus puntos, un 45% lo ha hecho debido a la acumulación de sanciones, y el restante 55% por sentencias judiciales.

 

Este sistema del carnet por puntos entró en vigencia en el año 2006. Desde su creación, cerca de 7,5 millones de conductores han sido sancionados. Aunque esta medida ha logrado implantar un cambio de hábitos entre los conductores —hacia un comportamiento más responsable y seguro—, la Dirección General de Tráfico se dispone a apretar aún más las tuercas.

 

Durante estos 11 años, más de 215 mil conductores han perdido la totalidad de los puntos de su carnet, lo que supone la suspensión también de su licencia de conducir. Las infracciones más comunes cometidas por los españoles son el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, el uso del móvil y, por último, el consumo de drogas y alcohol al conducir.

 

A pesar del balance positivo en la implementación del carnet por puntos, las autoridades españolas consideran que el sistema ya presenta cierto agotamiento y que es preciso renovarlo, con el objetivo de llegar a alcanzar una cultura de tráfico impecable.

 

OTROS PAÍSES

 

Este sistema de puntos ha tenido una increíble aceptación en otros países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Cada nación adopta una manera distinta de abordar el procedimiento, pero en todos los casos ha obtenido un balance positivo.

 

Por ejemplo, Reino Unido plantea el sistema bajo el principio de “sumar mejor que restar”. Es decir, en el método de puntos de este país, en lugar de restar por infracción cometida, suma puntos. El conductor que alcanza los 12 puntos es inhabilitado.

 

En Francia, por su parte, el sistema es muy similar al español, aunque con distintas valoraciones para cada infracción. Tienen la misma oportunidad de recuperar puntos a través de charlas de sensibilización, pero también pueden hacerlo manteniendo a raya cualquier infracción, mayor o menor, durante un período de tiempo estipulado por la ley; en ese caso, la totalidad de los 12 puntos regresan a su carnet.

 

No obstante, estos países cuentan con un poco más de trayecto recorrido con este método y han sabido adaptar los vacíos del esquema de manera efectiva.