Cyl dots mini

Aires de toque de queda en España: cierre de bares, 'ley seca' y confinamientos anticipan medidas más drásticas

Madrid y Cataluña no verían mal el toque de queda francés, y el gobierno catalán decreta prohibición de vender alcohol desde las diez de la noche. Navarra cierra bares y confina su territorio, mientras Castilla y León amplía los confinamientos de municipios.

Aires de toque de queda en España. Implantar una medida similar a la de Francia, que vacía las calles a partir de las 9 de la noche, está ya sobre la mesa mientras algunas comunidades apuran las opciones de los confinamientos. Madrid y Cataluña valoran pedir al Gobierno que aplique el modelo francés que podría ser para todo el país si el Gobierno y las comunidades acuerdan volver a las medidas idénticas para todo el territorio, algo que podría llegar este miércoles.

 

Por ahora, y tras el desastroso fin de semana, Cataluña ha decidido limitar la venta de alcohol por las noches en gasolineras y tiendas 24 horas. De diez de la noche a siete de la mañana no estará permitido vender alcohol en ninguna parte, ya que también se cierran los bares a esa hora. Y la Generalitat no descarta pedir el toque de queda a la francesa. En el caso de Madrid, la comunidad"está estudiando" y "no vería mal" que el Gobierno central aplicara un toque de queda en toda España. 

 

Mientras tanto, otras comunidades apuran el uso de los confinamientos perimetrales tras comprobar que otras medidas más laxas no tienen efecto. El Gobierno de Navarra ha decidido restringir la entrada y salida de la Comunidad foral a los desplazamientos que no sean motivados y también cerrará los bares y restaurantes a partir de este jueves 22 de octubre hasta el 4 de noviembre.

 

El Gobierno de Navarra ha anunciado la restricción de entradas y salidas de la Comunidad foral, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros fuerza mayor; y el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, establecimientos que solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello, y para venta de comida a domicilio hasta las 21 horas.

 

En el caso de Castilla y León, publica en su boletión oficia de este martes, 20 de octubre, diversas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se establece el confinamiento perimetral de Burgos, anunciado ayer, y se prorrogan durante catorce días los confinamientos perimetrales aplicados desde hace dos semanas en Palencia, León y San Andrés del Rabanedo. 

 

En el caso concreto de la capital burgalesa, la Orden tendrá efectos desde las 00.00 horas del miércoles, 21 de octubre, y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales, "eficacia que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica, de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".

 

Por su parte, las prórrogas dispuestas para Palencia, León y San Andrés del Rabanedo tienen una vigencia también de catorce días a contar también desde mañana, miércoles, y hasta el martes 3 de noviembre inclusive. La Junta ha decidido prorrogar también durante otros siete días las medidas restrictivas aplicadas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo dirigidas fundamentalmente a la restricción de las agrupaciones de personas: este período llegará hasta el 27 de octubre, incluido.