Air Europa, de Iberia por 500 millones: los Hidalgo salvan la venta de su aerolínea pese al Covid
Cyl dots mini

Air Europa, de Iberia por 500 millones: los Hidalgo salvan la venta de su aerolínea pese al Covid

Un avión de Air Europa, durante el último temporal. Foto: EP

Iberia pagará 500 millones de euros en los próximos cinco años, la mitad de lo acordado en noviembre de 2019 antes de la crisis.

Iberia ha cerrado este martes la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en cinco años. La operación se cierra después de más de un año por la mitad de lo acordado en noviembre de 2019, cuando la pandemia todavía no ha golpeado y la familia Hidalgo, propietaria de la aerolínea, lograba uno de los mejores precios de venta del sector. Después todo se fue al traste y el imperio de la familia salmantina se tambaleó, pero finalmente un crédito del Gobierno por más de 400 millones ha 'rescatado' Air Europa y permite sacar adelante la operación.

 

La firma de la compraventa se ha realizado este martes, según ha adelantado 'El Confidencial', y supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros. Iberia se limita a descontar el importe del crédito que el Estado ha puesto en Air Europa.

 

Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea de Globalia fue rescatada el pasado octubre por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones. La familia Hidalgo recuerda que no es un rescate, sino un crédito que será devuelto.

 

Por ello, ambas partes comenzaron una renegociación del acuerdo que se adaptara a las circunstancias económicas, lo que desde IAG catalogaron como convertir el acuerdo precovid en uno posCovid. No obstante, desde IAG han mantenido en todo momento su convicción de que la operación es beneficiosa estratégicamente, ya que permite la creación de un gran 'hub' en Madrid y al sumar rutas y capacidades.

 

Con la operación, en España, Iberia tomará el control total del gran 'hub' del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión. Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.