Ahora en Común convoca primarias abiertas del 22 al 25 de este mes

La V Asamblea ciudadana de Ahora en Común Salamanca ha acordado elegir sus candidaturas al Congreso y al Senado a través de un sistema de primarias abiertas en el que podrán participar todos los ciudadanos tanto como electores como elegibles.

La Asamblea de Ahora en Común Salamanca se reunió ayer, 8 de octubre, y aprobó por unanimidad el reglamento que regirá el proceso de primarias que elegirá las candidaturas al Congreso y al Senado que este movimiento ciudadano presentará a las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre.

 

El sistema, similar al utilizado por Ganemos para las pasadas elecciones municipales, permite participar como electores a todos los mayores de 16 años que acrediten residir en la provincia de Salamanca.

 

Las votaciones se realizarán del 22 y el 25 de octubre, de forma presencial ,con la instalación de urnas de votación en diferentes localidades de la provincia de Salamanca.

 

Para participar como candidato/a en las primarias solo será necesario remitir al correo electrónico de Ahora en Común una descripción de la actividad profesional, social y política de los interesados antes del 15 de octubre, información que será pública durante todo el proceso de elección, adherirse al Manifiesto de los principios de Ahora en Común y participar en procesos de debate donde los candidatos se deberán someter a las preguntas de los ciudadanos.

 

El reglamento aprobado contempla las llamadas “listas cremallera” para garantizar la igualdad de género.

 

Además del sistema de elecciones de las candidaturas, la Asamblea Ciudadana de Ahora en Común aprobó un  documento donde se contemplan las líneas básicas de su programa electoral distribuido en nueve apartados, los cuales serán desarrollados y completados a través de encuentros de Programa abiertos a toda la ciudadanía que se llevaran a cabo durante el mes de octubre y noviembre.

 

Ahora en Común, en pro del debate y la participación ciudadana, hace un llamamiento a todos los colectivos, organizaciones políticas y ciudadanos no organizados que esperan que "las próximas elecciones de diciembre supongan el cambio político que termine con el bipartidismo que ha llevado a cabo los recortes sociales, la eliminación de derechos fundamentales  y ha generado uno de los mayores índices de pobreza y desigualdad de Europa".